ARNALDI JUAN BAUTISTA (1809 – 1887)

En el lapso de tiempo comprendido entre que el pequeño pueblo del Rosario fuera elevado a la categoría de Villa Ilustre y Fiel, en 1823 y hasta que fuera declara ciudad, el 3 de agosto de 1852, comenzaron a llegar a esta región numerosos profesionales con una profunda vocación, en busca nuevos horizontes.
El historiado Francisco Cignoli, en el artículo “Médicos del pasado rosarino” del Diario La Capital en su edición del 24 de noviembre de 1968, cuenta que: “El doctor Juan Bautista Arnaldi, médico italiano, fue otro de los galenos que se radicaron en Rosario, promediando el siglo XIX, donde ejerció su profesión durante tres décadas (1856-1887) Hijo de Domingo Arnaldi, había nacido en Finale en el año 1809 y falleció en nuestra ciudad el 8 de enero de 1887. Contrajo enlace con doña Carmen Moreyra, argentina. De los estudios cursados por Arnaldi en Italia sus descendientes en ésta conservaron certificado en latín de la "Regia Genuensis Universitas Studiorum”, del “Regium Genuense Athenaeum” y otros dos del “Regium Genunse Archi Gymnsium”.
Laureado en medicina el 5 de diciembre de 1845, el certificado de libre práctica redactado en italiano, le fue expedido el 14 de agosto de 1847 en lengua española”.
Enterado Arnaldi, en Italia, de que América era una tierra de promisión y de que Rosario había conquistado el honroso título de “segunda ciudad de la República” pro su incipiente y prodigiosa actividad agrícola, más el majestuoso Paraná, se presentaba en Europa como enorme puerto abierto a las actividades del mundo, decidió establecerse en esta región.
El diario “La Confederación” del 17 de julio de 1856, presentaba al profesional, detallando origen, identidad y agregando después “recién llegado a esta ciudad, ofrece sus servicios profesionales, gratis a los pobres. Vive en la calle de la Aduana (hoy Maipú) casa de alto del Sr. Maza N. 65.
Al regresar los soldados rosarinos, del frente paraguayo, la población debió soportar una epidemia de viruela, peto en marzo de 1867, el Tribunal de Medicina informaba al jefe político Saturnino Ibarlucea haberse comprobado catorce casos fatales de cólera, los que fueron en constante aumento.
Temible epidemia que los médicos Tomás Hutchinson, Mauricio Hertz, Francisco Riva y Juan Bautista Arnaldi combatieron con prisa y sin descanso.
Así continúo hasta su muerte requerido como profesional por gente de escasos recursos que siempre encontraba en él un verdadero auxilio en situaciones terminales.
.

Bibliografía:
Cignoli, F: “ Rosario, sus primeros médicos” Diario La Tribuna Suplemento del 13 y 21 de agosto de 1952.
Cignoli, F “Médicos que actuaron en Rosario desde 1854 a 1868” Diario La Tribuna del 13 de enero de 1957.


Arnaldi. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde el 1500 al 1599 entre Bv. Seguí y calle 24 de Setiembre, desde la calle Corrientes hasta Presidente Roca.
Se le impuso ese nombre en recuerdo del Dr. J. B. Arnaldi, médico italiano de benemérita actuación en Rosario, desde 1856 hasta su muerte en 1887.
.