ARLT ROBERTO (1900 - 1942)

Oscar Arias González, bajo el título de: “La coherencia  de los hombres honestos clarifica: “A partir de 1953 un grupo de jóvenes vinculados a la Universidad de Filosofía y Letras de Buenos Aires comenzó a producir la revista “Contorno”, cuya importancia e influencia excedió largamente la vida de la publicación, la cual le dio a Roberto Arlt una nueva  valoración y  recolocación en el universo de la literatura argentina.

Si bien no negaba  sus defectos, lo ubicó  como el primer escritor nacional que ostentó un lenguaje argentino como arma natural, sin que por ello sea considerado¨ como una  rareza lingüística o un ejemplar folklórico. A partir de ese lenguaje, lograría plasmar la universalidad de sus personajes” 
 
 Expresa Carlos Juan Onetti en el prólogo de “El juguete rabioso” refiriéndose a Roberto Arlt. “Hablo de un escritor que comprendió como nadie la ciudad en que le tocó nacer, más profundamente quizá quienes escribieron música y letra de tangos inmortales. Hablo de un novelista que está mucho mayor  aquí a medida  que pasan  los años y que, incomprensiblemente es casi desconocido en el mundo”

Roberto Godofredo Christophensen  Arlt fue un niño humillado y golpeado, víctima de un autoritarismo paterno que tenía sus raíces en el espíritu germano de principios del siglo XX.


Nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900, en un hogar de inmigrantes europeos recién  llegados al país, cuyo padre de  carácter hosco y hasta perverso llegaba  a propinarle graves castigos al niño, convirtiéndolo cuando adulto en un hombre marcado por el desamor y la angustia.


Toda su obra es un fiel reflejo de sus conflictos interiores donde convivían lo fino y lo sucio, el miedo y la ternura, lo irreal y lo común, la pequeñez y la grandeza.


La originalidad de sus escritos consiste en su autodidacta capacidad lingüística casi sin mediaciones culturales, y  donde ningún autor argentino contemporáneo tuvo gravitación en su formación literaria.


Arlt no fue hombre ni de Florida ni de Boedo porque como desposeído se movía por espacios que no  transitaban los otros escritores.


Se acercó al ambiente literario a través del periodismo, actividad que le proporcionó el sustento hasta su muerte. Así por años fue columnista del desaparecido diario El Mundo y las revistas El Mundo Argentino y El Hogar de Buenos Aires.


En 1926 produjo su primera obra “El Juguete rabioso”, transposición novelada de experiencias de su juventud, anunciada como "Vida puerca", título felizmente sustituido.


 En 1929 escribió “Los siete locos” merecedora del tercer premio municipal de literatura; dos años después (1931) aparecía en  “Los lanzallamas” y en 1932 “El amor brujo”. Cuatro libros de cuentos que significaron una incomparable suma de lecturas agudas y certeras de la realidad cotidiana y donde destacó en un estudio irónico y socarrón, los  prototipos de la ciudad, cuyas angustias no podían  resolver ninguna utopía política, ni  ningún credo religioso.


Sus “Aguafuertes porteñas”, producción periodística son una visión sintética y desganada de situaciones que hacen a la mitología ciudadana, en las que criticaba  con nobleza lo académico y las políticas corruptas - asiente Humberto Lobbosco en su artículo sobre Arlt, en el diario La Capital, 2 de abril de 1995.

Arlt, ácido en sus concepciones de vida, documentó lo absurdo y lo inusitado de las conductas del hombre, afirmando una concepción distorsionada de la sociedad contemporánea y  los personajes primarios y febles, se van desdoblando a medida que chocan con ella, o bien  se ablandan bajo su influencia.


A tantos años de su muerte, ocurrida el 26 de julio de 1942, cada vez más su obra tomó mayor vigencia en el mundo teatral.

 

Bibliografía:

Artículo “Un vago genial, un loco de talento” Revista Poetas Argentinos Año 1985.

Rivera, J. en el artículo “Roberto Arlt, narrador de género” La Capital, 7 de julio de 1996.

Morán, C. “El rabioso mundo de Roberto Arlt” La Capital del 1º de diciembre de 1996.

Arias González Oscar L: ”Contorno: La coherencia de los Hombres Honestos” Revista Todo  es historia.N°406, mayo del 2001.

Arlt . Cortada. Topografía:

Corre de N. a S. desde el 4600 al 5000, desde calle Alfredo Palacios a Olegario V. Andrade.

Se le impuso ese nombre por  D.  4670 del 16 de septiembre de 1977.

Recuerda al escritor argentino contemporáneo Roberto Arlt (1900-1942.) Cuya obra es un fiel reflejo de su vida interior conflictuada, fruto de una educación represiva.

 

Anécdota de vida del escritor Roberto Arlt:
En una noche del  centro de Buenos Aires del año 40, cuando la calle estaba medio desierta, muchos poetas, bohemios y soñadores caminaban  escapando de la realidad, algunos aburridos por el cansancio del día  mientras otros deambulaban cabizbajos  por la falta de trabajo.

Otros trataban de encontrar una voz o un gesto amistoso y de casualidad chocaron dos parejas distintas, dos hombres y dos jóvenes,  las que sin proponérselo entablaron  una charla que derivaría en una mesa de café.

Eran Roberto Arlt, ya cuarentón con un amigo escritor, más dos chicas vitales  que con su sonrisa  y su inquietud daban  luminosidad a  ese tétrico entorno.  Una de ellas  era  Eva Duarte.

No había en las palabras de  ellos otra intención más que hablar del estupor que les causaba la vida de esos hombres transitando derrotados por la indiferencia del gobierno de turno, que con su individualismo jamás le importaría cambiar el drama económico – social del hombre que camina y lucha por cambiar su mundo.

 Reitero: la charla fue  un profundo análisis de la realidad, - y sobre todo las mujeres, que abarajando personajes y situaciones, con palabras contundentes, daban rienda a sus sueños  por  un futuro mejor.

De esos cuatro parlantes, uno era el escritor era Roberto Arlt  que murió tempranamente el 26 de julio de 1942 y Eva Perón que  con sus sueños cumplidos, murió el 26 de julio de 1952.