ARISTOTELES

Consagrado filósofo nacido en el 384 antes de Cristo, en Estagira, pueblo del norte de Macedonia. Su padre era médico y acompañaba al rey Amintas a cazar jabalíes y cabras salvajes en esas comarcas y cuando Aristóteles llegó a la adolescencia también pudo participar de esas excursiones cinegéticas demostrando dotes de inteligencia, destreza y dinamismo, a tal punto que el rey lo convocó para hacerlo miembro de su corte en Atenas.
Algunos historiadores dicen que Aristóteles estaba ya a los dieciocho años en Atenas, bajo la tutela de Platón.
En los veinte años que permaneció a su lado, no sólo estudio Filosofía sino también: Astronomía, Historia Natural, Medicina, Literatura y mucho más hasta el punto de ser considerado durante su juventud, como el hombre más sabio de su tiempo, de modo que, al morir Platón, se convirtió en su natural suceso, pero su calidad de extranjero y su carácter independiente motivaron la oposición de algunos y el filósofo debió abandonar Atenas.
Cuando Filipo llegó a rey de Macedonia, le encomendó la educación de su hijo Alejandro, que entonces tenía 13 años.
Según Plutarco “el gran guerrero Alejandro había recibido de Aristóteles, el arte de vivir, la vida es un don de la naturaleza pero la vida bella es un don de la sabiduría” El discípulo llegó a respetar a su maestro más que a su propio padre, le enviaba parte del botín de sus campañas: materiales de estudio.
Culminada la preparación de Alejandro, Aristóteles se dirigió a Atenas para fundar una escuela.
La escuela de Aristóteles prosperó durante los 13 años del reinado de Alejandro Magno, pero tan pronto llegaron las nuevas de la muerte del conquistador, arreció la persecución contra los que había mostrado simpatías por el macedonio y Aristóteles, tuvo que refugiarse en Calcis donde murió.
Encabeza hoy la colección de su producción un grupo de seis escritos cortos titulados: Categorías, Interpretaciones, Primera Analítica, Tópicos y Falacias. Forman las seis un tratado de Lógica que se bautizó con el nombre de Organon, que trata de averiguar como pensamos.
Su saber abarcó todos los conocimientos: metafísica, ética, retórica, política, física, historia natural, psicología, fisiología etc; y en cada una de estas ramas del conocimiento humano se basó en el estudio paciente de los hechos.
A Aristóteles se le debe, más que a nadie, haber fundado las bases de la ciencia experimental lógica. A la ciencia por las ideas de Platón, opuso la ciencia por el estudio de las causas.
.

Bibliografía:
Universitas: Enciclopedia Cultural Salvat Editores, Barcelona, Tomos I, II, VI y VII. Bs. As. 1959.


Aristóteles. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde el 200 bis al 299 bis, desde la Calle Vélez Sarsfield a Junín.
Carece de designación oficial.
Recuerda al filósofo griego (384-322 a.C), discípulo y sucesor de Platón, fundador de las bases de la ciencia experimental lógica.