ARGERICH COSME (1758 –1820)

En Buenos Aires , el Protomedicato comenzó a funcionar en tiempos del virrey Vértiz – institución existente en España desde el siglo XV- cuya función específica consistía en controlar la salud pública y promover los estudios médicos.

Existían facultades médicas en México, Lima y Chile, más no en el Río de la Plata.

      El doctor Argerichdice un biógrafo – cuyos talentos y saber hicieron en su tiempo el panegírico de los literatos y la instrucción de sus comprofesores, concibió y ejecutó casi por si solo el avanzado proyecto de establecer en Buenos Aires una escuela de Medicina”.

EN efecto, Gutiérrez señala que los redactores de "La Abeja Argentina" atribuyen a Argerich el "atrevido propósito de crear una Escuela de Medicina en Buenos Aires”, donde se  formarían  los  primeros profesionales después cirujanos de nuestros ejércitos.

         Tal benemérito hombre, había nacido el 26 de setiembre de 1756 o 58, siendo sus padres el coronel don Francisco Argerich, natural de Sistero, (Cataluña) y doña María Josefa del Castillo.

De muy corta edad fue enviado a España para seguir  carrera de medicina en Barcelona, doctorándose después de una destacada actuación en los cursos preparatorios.

Regresó a su tierra en  1795, durante la época virreinal para dedicarse al ejercicio de su profesión como un verdadero apostolado entre la gente indigente.

En junio de 1802 se le designó catedrático sustituto de medicina del Promedicato y al producirse las invasiones inglesas, cirujano del segundo escuadrón de Húsares, donde prestó  verdaderos servicios.

En la gesta de Mayo, Argerich tuvo activa participación siendo uno de los concurrentes al Cabildo Abierto del 22 de Mayo, donde votaría por la caducidad de las autoridades españolas debiendo ser el pueblo quien eligiera a sus gobernantes.

En 1811, el  Dr. Argerich fue designado cirujano del ejército expedicionario al  Alto Perú, haciendo toda la campaña a las órdenes de Belgrano y de Rondeau

Asistió en  los combates de Puente  del Marqués, el 17 de abril de 1815 y al de Venta y Media el 20 de octubre del mismo año,  debiendo  asistir en este último al sargento mayor José María Paz que había sido herido de gravedad en el codo derecho.

Al regresar a Buenos Aires ya se había creado en 1813 una Escuela de medicina con el nombre de Instituto Médico en reemplazo de la rudimentaria Escuela de Medicina que él fundara, confiándosele su dirección con el título de Cirujano Mayor.

Procuró profundizar las prácticas médicas necesarias para asistir con urgencia a los soldados de  los regimientos y guarniciones heridos  en los campos de batalla.

Cargo que  desempeñó hasta el 14 de febrero de 1820, fecha  en que lo sorprendió  la muerte, -  al igual que Belgrano – moría agobiado tanto por el dolor físico  como por las amarguras de la anarquía imperante en Buenos Aires en  ese año -  1820 - .

Sus restos depositados en el templo de San Francisco, fueron exhumados tres años después, el 24 de febrero de 1823, para ser trasladados al Cementerio de la Recoleta, siendo conducidos a pulso en medio de un pueblo porteño consternado y agradecido por su benevolencia y profesionalidad.

Su nombre fue y será pronunciado con respecto por múltiples generaciones de médicos, en reconocimiento de su constante preocupación por elevar el conocimiento científico del pueblo argentino.

 

Bibliografía:

Dalmacu  V: “Apuntes biográficos del doctor Cosme Argerich.”

Gutiérrez Juan María: “Orígenes y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires.”

 

Argerich. Pasaje. Topografía:

Corre de S. a N. entre 700 al 799, en la manzana rodeada por las calles Reconquista, calle D, Juan José Paso y Corazzi en el barrio de Fisherton.

Se le impuso ese nombre por Decr.  22012 del año 1958.

Antes se denominaba calle E.

Recuerda al Dr. Cosme Argerich (1758 - 1820), profesor del Instituto Médico  en reemplazo de la primera Escuela de Medicina de Buenos Aires que él fundara.