ARGELIA 

Los únicos países de Africa que constituían en 1956 estados soberanos e independientes eran Egipto, Sudán y Etiopía en el oriente, Marruecos, Túnez y Libia en el norte y Liberia, república negra en el occidente.

El resto de los países africanos estaban sometido al dominio de diversas naciones europeas, con un régimen político variados desde simples colonias a países asociados o formando parte de las metrópolis europeas como Argelia.

En efecto con violencia algunos o pacíficamente otros fueron rompiendo sus ligaduras con sus metrópolis respectivas organizándose en Estados totalmente independientes.

En Argelia el movimiento de rebelión tuvo su origen en la ayuda constante prestado desde El Cairo, ciudad donde residía el llamado rebelde " Gobierno Argelino" el que sería más problemático porque Argelia en la realidad carecía de instituciones propias.

La ocupación francesa de 1830 fue la más antigua en el norte de Africa, dejando a esos territorios en el subdesarrollo socioeconómico.

Y, por se fuera poco, Argelia contaba con una población con un coeficiente de aumento mayor del mundo.

En 1948 aparecerían las primeras organizaciones nacionalistas de tipo terrorista como la CRUA que desataron una terrible oleada de atentado en las ciudades.

Francia debió dedicar a la resolución del problema argelino un ingente esfuerzo militar comprendiendo a su vez la necesidad de encontrar una solución política.

Desde 1953 el movimiento árabe - panárabe y panislámico - fue más exigente: los desórdenes aumentaron, la represión creció y hasta hubo alzamiento en el propio ejército colonial francés.

Las elecciones de 1960 y el plebiscito de 1961 favorecieron el plan de De Gaulle sobre la autodeterminación de Argelia y por fin en marzo en 1962, el gobierno francés y los nacionalistas argelinos acordaron la independencia.

En 1965 Henry Bournedienne se instauró en el poder derrocando a Ahmed ben Bella primer presidente argelino.

Argelia hoy es un estado republicano del Africa al que limita al N con el Mediterráneo, al E con Túnez al S con el Sahara y al O con Marruecos.

El árabe y el francés son los principales idiomas, predominando la religión y la cultura musulmana.

 

 

Del Mediterráneo al desierto:

En el territorio argelino se pueden distinguir definidas formas de relieve:

La franja costera, a lo largo del Mediterráneo, con una anchura máxima de 40 kilómetros, llana u ondulada, muy fértil.

El Pequeño Atlas, una cadena montañosa que se extiende de O. a E., cerca del mar.

El Gran Atlas o Atlas Sahariano, encadenamiento en el sur que tiene una longitud de mil kilómetros.

Un vasto altiplano, limitado al norte y al sur limitado por dos cadenas montañosas y en el cual se encuentran los "chott", característicos lagos fangosos y salinos.

El desierto de Sahara, ilimitado y árido, en el cual se hallan desparramados los oasis, únicos lugares en que es posible la vida. En la extensión desolada del Sahara central viven sólo los que han sido definidos como " los últimos hombres libres", los legendarios tuareg.

 

Bibliografía:

Sapiens: "Enciclopedia Ilustrada de la Lengua castellana." Tomo I. Edit. Sopena.

Universitas: "Enciclopedia cultural." Tomo II y XX. Salvat Editores. Bs. As. 1969.

 

Argelia. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. entre Mister Ross y Garibaldi, del bulevar Oroño hasta las vías del ex ferrocarril Mitre, situada al Sur de la denominada República Arabe Unida.

Se le impuso ese nombre por Decr. 33133 del 2 de septiembre de 1966.

Recuerda al país con resonancia épicas que provocaron el respeto del mundo por ser un pueblo que derramó mil veces la sangre generosa de sus hijos para incorporarse a las naciones libres.