AREQUITO

Nos dice Armando Alonso Piñeiro:"El conflictivo año 1820, famosamente conocido como el año de la anarquía en la historia argentina, fue provocado por el estallido de diversos movimientos insurreccionales, la reafirmación del poder de algunos caudillos y el eclipse de otros personajes”.


Uno de los hechos más trascendentales fue -  aunque en esos momentos no se advirtió su importancia - la consolidación de un caudillo Juan Bautista Bustos, a causa del movimiento de Arequito.


Para dominar la abierta rebelión de los caudillos contra el centralismo porteño, el Director Supremo Rondeau ordenó la venida del Ejército del Norte y en cuyo cumplimiento el Gral. Francisco de la Cruz se hallaba ya en el campamento de Arequito,en Córdoba.


Los soldados en su mayoría provincianos no deseaban tomar parte en la guerra civil de manera que en la noche del 7 al 8 de enero de 1820, las tropas se rebelaron bajo la dirección del teniente coronel Alejandro Heredia y el teniente coronel José María Paz, quienes negándose a combatir contra el movimiento de los pueblos del interior al grito de ¡Viva la Federación!, tomaron  presos a los coroneles Zelaya, Pinto, Morón y otros.


En consecuencia y para evitar males mayores el Gral. Cruz emprendió viaje a la Capital Federal con parte del ejército mientras el resto al mando de Bustos retrocedió a Córdoba.


El alzamiento se hizo contra la autoridad del Gobierno Nacional con la intención de querer con esos actos evitar la iniciación de una guerra civil, entre Buenos Aires y los federales del interior.


Sin embargo, el movimiento se había producido al grito de Federación sinónimo de caudillismo, y a su vez apareció en el motín la figura del sargento Juan Felipe Ibarra, que más tarde sería el caudillo de Santiago del Estero.


La intervención del entonces teniente coronel José María Paz en este episodio no fue nunca explicada, pues el mismo lo hubo considerado como un profundo error político. En efecto, (era unitario de alma y corazón) hecho federal cuyas consecuencias jamás imaginó que vendrían a posteriori a encender la anarquía en el país.


El Gral. Juan Bautista Bustos se separó del levantamiento para dirigirse a Córdoba donde se hizo fuerte, obligando a renunciar al gobernador Manuel Antonio de Castro.


El 17 de enero apenas diez días después de Arequito, el  Cabildo cordobés proclamó autonomía provincial.


En su proclama del 7 de febrero, Bustos trató de legitimar la sublevación de Arequito,  postulando como causas lícitas la necesidad de detener la anarquía interna y formar un congreso de raigambre federal.


Su amistad con San Martín y su fecunda labor como caudillo y gobernador son historia harto conocidas.


Juan Bautista Bustos, uno de los principales actores del polémico movimiento insurreccional, se había ganado su lugar en la historia del país.

Bibliografía:
Piñeiro Armando Alonso: "Cronología histórica argentina." Ediciones Depalma. Bs. As., 1981.

Arequito. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde el 1200 al 1299, desde León a San Martín 6800.
Se le impuso ese nombre por D. N° 24464 de 1960.
Con anterioridad se denominó Roca y Chivilcoy por D. N° 13747 de 1959.

Recuerda la “Sublevación de Arequito.