AREQUIPA (Departamento del Perú)

Una leyenda atribuye el origen de esta palabra a las voces quichuas ari, si y Kepay, quedaos, pues según algunos historiadores el inca Mayna Capac, cuando regresaba al Cuzco después de conquistar las provincias Chumbivilca y Parinocochas, contestó a algunos de los que le acompañaba y deseaban quedarse en aquella hermosa campiña ”Si os agrada, quedaos” (arequepay) etimología que es muy natural. Otros lo hacen derivar de arí, pico de monte y Kepa, detrás, atrás de los montes. Otros del aimará ari, sonoro y quepa, trompeta, refiriéndose a los ruidos de un volcán.
Es el departamento más antiguo del Perú.
El litoral está constituido en parte por rocas y profundos barrancos acantilados y reducidas playas que dan lugar a la formación de varia caletas como las de Lomas, Chacua, entre otras y las bahías de Islai y Mollendo.
La ciudad Arequipa es la capital de la provincia y del departamento de su nombre, situado a 2300 m. de altura, muy cerca del volcán Misti.
Fue fundada por Pizarro en 1540, muy próxima a Caima y algunos años más tarde se traslado al sitio actual. Es la segunda ciudad del país, cuenta con calle espacios, magnífico edificio y, universidad y numeroso colegios.
Está atravesada por el río Chili, sobre el cual hay tres puentes que intercomunican las distintas áreas de la ciudad.
.

Bibliografía:
Enciclopedia Universal Ilustrada de Espasa. Editores Barcelona. Tomo VI.


Arequipa. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. desde 3100 al 3599, a la altura de Tres Sargentos 4500; paralela a Camino del Municipio. Barrio Nuevo Alberdi.
Se le impuso ese nombre por Decr. N° 24565 del año 1960.
Con anterioridad se denominó Tucumán.
Recuerda a la Capital de la provincia y del departamento peruano de nombre homónimo.
.