ARENGREEN JUAN (1791 –1831)

Nació en Onebra, Närke, Suecia, el 22 de noviembre de 1791.
Su apellido difiere del castellanizado, siendo Ahrengren o Arngren Johan.
Recibió en su país una esmerada educación militar, hasta que optó por dirigirse a Chile, en 1824, donde revistió el grado de Capitán.
Dos años después de su llegada, solicitó licencia para tomar parte en la guerra contra el imperio del Brasil, en las filas del Ejército Argentino, que había instalado su cuartel general en Arroyo Grande y cuyos hombres llegaban a 6000 entre infantería y caballería.
Alvear secundado por José María Paz, Juan Lavalle, Federico Brandsen, Lavalleja, Arengreen y otros libró la batalla de Ituzaingó (20 de febrero de 1827)
La labor de los coroneles fue vigorosa y ofensiva, demostrando Arengreen verdadero arrojo y valor, valores que lo desplazaron en 1828 a acompañar al Gral. Paz en la 2da. División del Ejército y teniendo a su cargo dos batería de artillería ligera, con las que se batió heroicamente en las batallas de la Tablada y Oncativo en las que fue derrotado Quiroga.
De inmediato el Gral. Paz trazó un plan de sometimiento a las provincias, siendo secundado por Arengreen, hasta que Paz fue tomado prisionero. El militar sueco se enroló en las huestes del Gral. Lamadrid, en mayo de 1831.
Nuevamente enfrentó a Facundo Quiroga en la batalla de Ciudadela en Tucumán, en 4 de noviembre de 1831.
Las tropas del caudillo riojano apoyado por los gobernadores Ibarra, Reynafé, lograron derrotar a las fuerzas unitarias, donde los tiros de la fusilería y la embestida de las lanzas lograron un dramático desbande de los unitarios quedando el campo cubierto de cadáveres y una infinidad de prisioneros.
Como jefe de una batería de diez cañones cayó Arengreen en dicha batalla de 1831, librada en Tucumán.
Perdió la vida de un balazo que le atravesó el cuello, en momentos en que dirigía la puntería de un obús.
Una calle rosarina lleva su nombre como recuerdo al bravo militar sueco.
.

Bibliografía:
Paz, José María: “Memorias póstumas.” Campo de Mayo, 1951.


Arengreen. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde el 5700 al 6100, desde Arijón 2700 a Tambo Nuevo.
Se le impuso ese nombre por Decr. N° 24565 de 1960.
Con anterioridad se denominó Catalina o Santa Catalina.
Recuerda a Juan Arengreen (1791–1831), bravo militar sueco, que actuara en nuestros ejércitos.
.