ARCHAI

Corrientes, nombre de la provincia argentina  impuesto por los hispánicos.


Archai antigua nominación indígena.


El primer europeo que pasó frente a la actual ciudad de Corrientes fue Sebastián Gaboto. En 1528 exploró los ríos Paraná y Paraguay y apremiado por la falta de alimentos, recibió auxilios de un poderoso cacique guaraní Jaguarí, asentado cerca de la actual Itatí.


En 1581, fray Juan de Rivadeneira señaló al rey de España, la conveniencia de fundar una población, en ese terreno donde siete piedras afloraban del río.


Pero le correspondió a Juan Torres de Vera y Aragón, concretar la iniciativa de Rivadeneira. Partió desde Asunción con doscientos hombres en dos columnas: la terrestre encabezada por Hernandarias y la fluvial compuesta por treinta y dos naves.


Juan Torres de Vera y Aragón llegó a destino procediendo a fundar la ciudad el 3 de abril de 1588, cuyo nombre parece sellado por los equívocos.


El acta fundacional establece el nombre “Vera.”


Cuarenta y cinco años después del bautismo, el Cabildo le antepuso las palabras San Juan.


Cuenta  Manuel Florencio Mantilla en su “Crónica histórica  de Corrientes”  que el uso agregó la designación primitiva del pasaje “Las siete corrientes”  de la que resultó el conocido nombre “San Juan de Vera de las Siete Corrientes”.


Primitivamente los indígenas habían bautizado el lugar como ARCHAI, vocablo compuesto por las voces arcua: papagayo e i: agua, por lo que significa “río de los papagayos.”


El tiempo y la costumbre modificaron el nombre impuesto por los españoles, imponiéndose sólo Corrientes.


Otra confusión fue la referente a su fundador.


Por décadas, se insistió en que Corrientes había sido erigida por  Alonso de Torres y Aragón, quien en realidad fue su primer gobernador, bautizado por los indígenas “el Tupé” que significa cuero negro, en alusión a su tez morena oscura.


Era en realidad pariente del verdadero fundador Juan de torres de Vera y Aragón, Adelantado y Capitán General por voluntad del rey Felipe II.  La parcialidad con que torres de Vera favoreció a su familia, suscitó protestas ante la Audiencia de Charcas, que resolvió prohibirle proveer cargos a su familia.


En 1573, luego de apelar la medida en Chuquisaca, viajó a España donde presentó su renuncia.

 

 

 

Bibliografía:
Palacio de Gómez Guadalupe: "Primitiva denominación indígena a la actual  provincia de Corrientes." Rosario, 1997.

Archai. Pasaje. Topografía:
Corre de  E. a O. desde 2600 a 2699, a la altura de Rodríguez y Callao 4400.
Se le impuso es nombre por D. N° 4670 del 16 de setiembre de 1977.
Recuerda el nombre impuesto por los indígenas que después hispánicamente se llamaría “San Juan de Vera de las Siete Corrientes.”