ARATA LUIS (1895 –1967)

Durante más de cuarenta años, Arata develó los secretos del teatro y a medida que avanzó descubrió nuevas estrategias y el valor intrínseco de la escena.

Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1895, y desde muy joven se encausó a sí mismo la difícil tarea de ser actor.

Empezó desde abajo como todos, hasta enrolarse en 1914 sugerido por Roberto Casaux, acompañando a Enrique de Rosas en el Teatro Variedades y como no le costaba nada la labor en los escenarios, no tardó en descollar.

Posteriormente se uniría a varias compañías hasta que formó la propia actuando en la ciudad de Azul (Bs.As.) y el Teatro Boedo de Capital Federal.

 

En los años siguientes integraría  el trío Arata, Semre, Franco, quienes con el manejo de la palabra accesible y entretenida ganaron aplausos y críticas elogiosas.

En 1916 debutó en el cine mudo con Resaca, de Atilio Lippizi, donde participó Camila Quiroga y Arata intervino en su versión teatral.

En 1921 actuó en ¡Con pistola, a siete pasos!, de Julio F. Escobar. En 1923 formó su propia compañía de teatro con Leopoldo Simari y José Franco, estrenando Morriña, morriña mía, escrita por Enrique García Velloso.

Compuso muchos personajes de gran humanidad, generalmente grotescos como Crisantemo Panduriño, un portero que con libro de Luis Parks y L.M. Sánchez personificaba por LR3 Radio Belgrano popularizaba la frase: "¡Qué risa con doña Luisa!".

Aunque la composición que mayor éxito le dio fue la de Plácido, también portero, con guiones de Ricardo Menecier.

En 1931 presentó la revista El pueblo quiere saber de qué se trata y tras filmar Los caballeros de cemento, de poco éxito, protagonizó Los tres berretines (1933) al lado de Luis Sandrini; y fue parte del elenco de Il berretto a sonagli (El gorro de cascabeles, en español), por el cual fue felicitado por su autor, Luigi Pirandello.

A partir de esta labor su carrera cinematográfica fue en ascenso, componiendo a Serapio en Lo que le pasó a Reynoso en 1937. Ese mismo año acompañó a Irma Córdoba en La muchachada del circo, interpretó al padre de José Gola en el dramático film Fuera de la ley y fue "cabeza de compañía" en 1938 junto a Franco y Simari en el Teatro Nacional.

Arata dispuesto a formar empresa propia  realizaría extensas  giras por el interior del país, obteniendo una seguidilla de premios a su labor escénica: el primer premio de la Comisión Nacional de Cultura  en la calidad de repertorio (1937-1939), el tercer premio de la misma institución  con “El burrito del teniente” de Viola (1939); primer premio a la mejor interpretación dramática con “El placer de ser honesto” de Pirandello (1939) y el primer premio municipal con otras obras.


Interpretó plurales obras despertando admiración como Mateo, Los chicos crecen, Saverio,  Facha Torta, Gran Manicomio Nacional y  El gorro de cascabeles donde los argentinos se vieron a sí mismos y se rieron de su propia historia.

Lo seducía la noche porteña cuando la luz de las lámparas reemplazaban al sol,  y charlas con amigos después de las funciones hechas a medida.

Fue dirigido por importantes directores como Daniel Tinayre, Manuel Romero y Augusto César Vatteone en filmes como Giácomo, El tesoro de la isla Maciel, Mateo (versión de la obra de Armando Discépolo, la cual ya había estrenado en teatro), etc.1​ En Busco un marido para mi mujer, protagonizó esta comedia con Nedda Francy, quien se retiró a temprana edad.

En 1942 actuó junto a Libertad Lamarque en Ceniza al viento, éxito de la época.


presentado en un programa radial escrito por Miguel Petrucelli y Eric Della Valle, Posteriormente encarnó a Don Hilario, guardián de una plaza; el cual fue donde su partenaire fue el actor Eduardo González, apodado "Gonzalito".

Un año después fue designado presidente de la Casa del Teatro y en 1945 estelarizó la obra de Molière El Avaro, con dirección de Antonio Cunill Cabanellas.​

Después de un corto período de inactividad en el espectáculo reapareció en un breve pero destacado papel en Barrio gris, de 1954. Incursionando en varios filmes, llegó a destacar en La morocha, donde compuso el personaje de Joaquín Soler acompañando a Tita Merello y Alfredo Alcón, y en Cinco gallinas y el cielo, uno de sus últimos trabajos cinematográficos, donde fue dirigido por Rubén W. Cavalloti y fue uno de los protagonistas masculinos junto a Narciso Ibáñez Menta:

Por ese trabajo fue premiado como Mejor Actor de Reparto por el Instituto de Cine de Argentina. Habiendo incursionado en 17 títulos, varias de sus películas tardaron en estrenarse debido a problemas políticos de aquellos años aparentemente.

Estuvo casado con la actriz Berta Gangloff, quien también fue su compañera teatral.

Adquirió popularidad en los ciclos de televisión Don Camilo y La hora Fate, por Canal 9.

 Incursionó asiduamente en teatro participando de una infinidad de obras, entre ellas Caramelos surtidos (1960), en el Teatro Presidente Alvear. Luego de algunos años sin actividad, realizó su última intervención cinematográfica en El perro que vio a Dios, la cual fue estrenada dos años antes de su deceso, en 1965.

Así como iniciara su vida artística, que fue como un estruendo en el mundo de las candilejas, lo sorprendió la muerte el 21 de junio ía de 1967. a los 71 años año en la ciudad de Buenos Aires

 

Multifacético,  Luis  Arata llegaría a incursionar en la pintura siendo autor del cuadro "Autorretrato"  y sin descuidar su fibra deportiva sería un hábil ejecutor de tiro al blanco, obteniendo premios no menos importantes que los aplausos del público.

 

 

Bibliografía:

Santillán D.: “Gran Enciclopedia Argentina”. Tomo I.  Edit. Edear, 1965.
Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana.  Edit. Sopena.

 

Arata.  Pasaje. Topografía:
Corre de E.  a  O.  entre Juárez Celman y Alvarez Condarco.
Se le impuso ese nombre por D. 4669 del 16 de setiembre de 1977.
Recuerda al consagrado actor teatral Luis Arata (1895-1967).