ARATA LUIS (1895 –1967)

Durante más de cuarenta años, Arata develó los secretos del teatro los que había   logrado  descubrir  con nuevas estrategias y el valor intrínseco de la escena.

Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1895, y desde muy joven se encausó a sí mismo la difícil tarea de ser actor.

Empezó desde abajo como todos, así en 1914 se enrolaría en la compañía de Rosa Surlo en el teatro Variedades y como no le difícil  la labor en los escenarios, no tardó en descollar.

Posteriormente se uniría a varias compañías hasta que formó la propia actuando en la ciudad de Azul (Bs.As.) y el Teatro Boedo de Capital Federal.

En los años siguientes integraría el trío Arata, Semre, Franco, quienes con el manejo de la palabra accesible y entretenida ganaron aplausos y críticas elogiosas.

Arata dispuesto a formar empresa propia realizaría extensas giras por el interior del país, obteniendo una seguidilla de premios a su labor escénica: el primer premio de la Comisión Nacional de Cultura en la calidad de repertorio (1937-1939), el tercer premio de la misma institución con "El burrito del teniente" de Viola (1939); primer premio a la mejor interpretación dramática con "El placer de ser honesto" de Pirandello (1939) y el primer premio municipal con otras obras.

Interpretó plurales obras despertando admiración como Mateo, Los chicos crecen, Saverio, Facha Torta, Gran Manicomio Nacional y El gorro de cascabeles donde los argentinos se vieron a sí mismos y se rieron de su propia historia.

Después se desempeñaría como actor cinematográfico, interviniendo en diversas películas, entre ellas Mateo, Giácomo, Cenizas al viento, y Lo que pasó a Reynoso,

Lo seducía la noche porteña cuando la luz de las lámparas reemplazaban al sol, y charlas con amigos después de las funciones hechas a medida.

Multifacético, Luis Arata llegaría a incursionar en la pintura siendo autor del cuadro "Autorretrato" y sin descuidar su fibra deportiva sería un hábil ejecutor de tiro al blanco, obteniendo premios no menos importantes que los aplausos del público.

Así como iniciara su vida artística, que fue como un estruendo en el mundo de las candilejas, lo sorprendió la muerte un día de 1967.

 

Bibliografía:

Santillán D: "Gran Enciclopedia Argentina". Tomo I. Edit. Edear, 1965.

Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana. Edit. Sopena.

 

Arata. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. entre Juárez Celman y Alvarez Condarco.

Se le impuso ese nombre por Decr. 4669 del 16 de setiembre de 1977.

Recuerda al consagrado actor teatral Luis Arata (1895-1967).