ARA GENERAL BELGRANO

El ARA General Belgrano (inicialmente, ARA 17 de Octubre) fue un crucero de la Armada Argentina comprado a la Armada de los Estados Unidos en 1951 cuando era el USS Phoenix (CL-46).


En la guerra de las Malvinas participó hasta el 2 de mayo de 1982 cuando fue atacado y hundido por dos torpedos disparados por el submarino británico HMS Conqueror (S48), pereciendo 323 de sus 1093 tripulantes en ese momento.


Es el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra. Este nombre había sido usado antes por la Armada Argentina para un crucero blindado, dado de baja en 1947.

 

 Su identidad en E.E.U.U.  con el nombre de El Phoenix fue autorizado en 1933 y  se le puso en grada su quilla el 15 de abril de 1938.


Fue botado el 12 de marzo y fue  su madrina Miss Dorothea Kays Moonan, ciudadana de la ciudad de Phoenix (Arizona).


El Phoenix fue el tercero en llevar ese nombre en la armada estadounidense. Entró en servicio en la Base Naval de Filadelfia el 3 de octubre de 1938, bajo el mando del Capitán John W. Rankin.

Su primer viaje lo hizo pasando por Puerto España, Trinidad y Tobago, Santos, Brasil; Buenos Aires, Argentina, Montevideo, Uruguay; y San Juan de  Puerto Rico. Regresó a Filadelfia en enero de 1939.


El USS Phoenix era un crucero ligero de la clase Brooklyn. Desplazaba 10 800 toneladas y podía llegar a 13 645 t a plena carga.3​ Tenía una eslora de 180 m, manga de 13 m, puntal de 12,8 m y un calado medio de 2,35 m.


 Estaba propulsado por ocho calderas Babcock & Wilcox Express con que daban una potencia de eje de 100 000 caballos de fuerza (74 570 kW) para accionar cuatro hélices. Con esto podía alcanzar 32 ½ nudos. Disponía de cuatro turbinas eléctricas Westinghouse.

En la Armada de los Estados Unidos tenía una tripulación de 868 personas, pero en tiempos de guerra podía llegar a los 1100, cuando inició sus operaciones en la Guerra de las Malvinas iba con 1093 tripulantes.

Su armamento originalmente consistía en 15 cañones 152 mm/47 calibres en cinco torres triples (3 a proa y 2 a popa), 8 cañones 127 mm/25 cal, 28 cañones Bofors 40 mm, 24 cañones de 20 mm y 8 ametralladoras 12,7 mm.


Cuando lo tuvo la Armada Argentina se le implementó un lanzador cuádruple de misiles superficie-aire Sea Cat.​

Historial en la Armada Argentina


El USS Phoenix fue vendido a Argentina y buscado por Juan Benigno De Agostini y su tripulacion que también fueron a buscar (el USS Boise (CL-47)), en octubre de 1951, por la suma de 7,8 millones de dólares.


 Fue rebautizado ARA 17 de Octubre, fecha emblemática del partido justicialista que lideraba el entonces presidente Juan Domingo Perón. Perón fue derrocado en 1955, mediante un golpe de Estado y en ese año el buque, que había sido nave insignia de las fuerzas sediciosas, al mando del almirante Isaac Francisco Rojas, quien había tomado parte en las acciones de guerra revolucionaria el 16 de septiembre de 1955, fue rebautizado como General Belgrano (C-4), en homenaje al general y abogado Manuel Belgrano, héroe de la independencia de Argentina que había fundado la Escuela de Náutica en 1799.

En 1967 le fueron implantadas lanzaderas de misiles Sea Cat. Nunca fue dotado de sistemas antisubmarinos (ni de sensor de ataque).

En diciembre de 1978 participó en la Operación Soberanía, destinada a invadir las islas al sur del Canal Beagle, acciones que fueron detenidas al intervenir el papa Juan Pablo II.

Al inicio de 1982 recibió a 120 cadetes navales y se dirigió en misión de adiestramiento al sur de Argentina. En la Bahía de Punta Este realizó ejercicios de tiro con toda su artillería.
Guerra de las Malvinas y hundimiento

Hundimiento del General Belgrano el 2 de mayo de 1982.


El 12 de febrero de 1982 zarpó hacia la Base Naval Puerto Belgrano para el mantenimiento que cada año se daba al crucero. Aunque se habían añadido tecnologías de radar y misiles, el barco estaba en malas condiciones de turbinas y no podía alcanzar más de 18 nudos. Por entonces, su comandante era el Capitán Héctor Bonzo.


Durante esta puesta a punto recibió la noticia de las crecientes tensiones con el gobierno del Reino Unido con respecto a la soberanía de las islas Malvinas, el Belgrano fue pintado de blanco con una franja verde en torno a la cubierta y se le añadió grandes cruces rojas a su alrededor y se le nombró El ARA Belgrano. Así los trabajos tuvieron que detenerse debido a la necesidad de emplear a los obreros en la disposición de las demás unidades. El 2 de abril toda la tripulación del crucero fue avisada de la operación anfibia que las restantes unidades de la escuadra realizaron para tomar las islas Malvinas.

El barco recibió el resto de la tripulación para tiempos de guerra, completando 1091 tripulantes y dos civiles que trabajaban en la cantina y que rehusaron dejar el barco, aunque sabían que ahora zarparía en misión de guerra (de hecho ellos fueron de los primeros en morir, pues el primer torpedo dio en la zona de la cantina).

El gobierno británico, por su parte, tras enviar a dos submarinos nucleares a la zona y preparar el envío de un contingente más importante después, estipuló la creación de una zona de exclusión que comprendería una circunferencia de 200 millas (370 km), centrado en latitud 51° 40' Sur y longitud 59° 30' Oeste (el centro geográfico de las Islas Malvinas).

Zarpó el 16 de abril de 1982 formando parte de la Fuerza operativa 79 número 3 (GT 79.3) con las siguientes instrucciones:

Zarpar al teatro de operaciones y estacionarse en la Isla de los Estados. Derrota costera (es decir, seguir un rumbo paralelo a la costa) y tratar de velar intenciones.
 Sus tareas eran: Vigilar los accesos Sur al teatro de operaciones. Interceptar unidades enemigas. Disuadir en el marco regional.
El barco recibió también orden de navegar en silencio, pues unidades británicas podrían encontrarse en las inmediaciones.

El 19 de abril, llegó a la Isla de los Estados. Allí realizó ejercicios de tiro donde se descubrieron problemas en la munición de los cañones antiaéreos Bofors 40 mm. Por eso y por necesidad de reabastecimiento se dirigió luego a la base de Ushuaia.

El 24 de abril zarpó de nuevo hacia la Isla de los Estados. Ese mismo día los argentinos descubrieron a la primera Fuerza operativa británica que se dirigía al teatro de operaciones. Se trataba de dos portaaviones y siete destructores. El GT 79.3 recibió órdenes de permanecer en la zona de la Isla de los Estados y el Banco Burdwood para interceptar y neutralizar unidades enemigas de acuerdo con las demás fuerzas de tarea. Se unieron a la GT 79.3 (que desde entonces fue llamada Peñón) los destructores ARA Piedra Buena y ARA Bouchard y el petrolero ARA Puerto Rosales.

Los días siguientes fueron de ejercicios y de continuas misiones de reconocimiento por parte del helicóptero Alouette embarcado en el Belgrano. El 29 de abril recibieron permiso de usar cualquier armamento contra las unidades británicas que descubrieran.

El 1 de mayo, durante una operación LOGOS, los destructores avisaron de un inminente ataque aéreo británico. En realidad se trataba de un avión argentino con problemas de radio. Ese mismo día se recibieron nuevas tareas debido a que el grueso de las unidades británicas se encontraba apoyando acciones de bombardeo en las Islas Malvinas: el grupo Peñón debía dirigirse al meridiano del enemigo y atacar con misiles a los buques británicos que operaran hacia el Sur de Malvinas.

El 2 de mayo recibió el ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror fuera del área de exclusión militar de 200 millas de radio establecida por el Reino Unido. Llegadas las 16:00 (hora en Argentina) de ese 2 de mayo, Margaret Thatcher se reunía con su gabinete de guerra en la residencia campestre de Chequers, cercana a Londres. Fue durante esa reunión que se dio la orden al comandante del Conqueror de hundir el crucero. Los dos torpedos de los tres lanzados que recibió el crucero determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 de sus tripulantes.

 

Bibliografía:
Mayorga Horacio: “No vencidos”. Buenos Aires: Editorial Planeta. 1998.
Gavson, Arthur. El hundimiento del Belgrano. Buenos Aires: Emecé Editores,1990.
Bonzo, Héctor:Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano. Buenos Aires, 1984.
Enlace externo: Web oficial de la Armada Argentina.

Ara Belgrano.Pasaje.Topografía:
Corre de N. A S, aproximadamente a doscientos  cincuenta y un metros  hacia el oeste de la avenida Rouillón  en el tramo comprendido entre la calle 1813 y la avenida 1815.
Se le impuso ese nombre por O. 7448 del año 2002.
Recuerda al ARA General Belgrano (inicialmente, ARA 17 de Octubre) crucero de la Armada Argentina comprado a la Armada de los Estados Unidos en 1951.En la guerra de las Malvinas participó hasta el 2 de mayo de 1982 cuando fue atacado y hundido por dos torpedos disparados por el submarino británico HMS Conqueror (S48), pereciendo 323 de sus 1093 tripulantes en ese momento.