AQUINO PEDRO LEÓN (1812-1852)

En 1851, en la Campaña de Urquiza contra Rosas, el Ejército Grande acampaba en “El Espinillo”, a una legua y media del Rosario, en las inmediaciones del arroyo Ludueña.
“El Espinillo” ofrecía abundante recursos para tropas y ganado, permaneciendo allí desde diciembre de 1851 a enero de 1852. Terreno ubicado en el actual barrio Alberdi en la manzana delimitada por las calles Alvarez Thomas, Mazza, Freyre y Superí, al oeste de la plaza Santos Dumont.
Allí se estructuraron en forma definitiva las grandes unidades bajo el mando de los generales Aráoz de Lamadrid, Virasoro, Hornos y Avalos y los coroneles Vadía y Urdinarrain.
Pedro León Aquino, jefe prestigioso y valiente soldado de la libertad, había venido desde Chile, donde estaba exiliado, para formar parte de la cruzada contra Rosas.
Urquiza lo designó como jefe de la vanguardia.
Cada mañana y cada atardecer un ayudante de Aquino, iba al Cuartel General, a orillas del Ludueña, llevando el parte de novedades.
Durante la estadía el comandante Mitre se encontró con Aquino para mantener sabias charlas, recordando anécdotas vividas en Chile.
Un día, Mitre junto con el ayudante que había llevado el parte de la tarde, se encaminó hacia el campamento de Aquino.
Después de extraviarse y volver a encontrar la senda, arribaron a un ámbito de silencio, desolación y muerte.
Al desmontar vieron un cuerpo junto a la carpa de Aquino y pensaron en un soldado borracho, pero al darlo vuelto descubrieron que era el propio coronel asesinado.
Las tropas partidarias de Rosas que antes se habían incorporado al Ejército de Urquiza, aprovecharon la oscuridad de la noche para sublevare y fugar en busca de la s posiciones rosistas de Buenos Aires, sin antes matar al propio jefe de sus fuerzas.
.

Bibliografía:
De Santis, C.: “Rosario y sur de Santa Fe”.
González Arrili: “Historia de la Argentina según la biografía de sus hombres”.
Udaondo: “Diccionario biográfico argentino”. Bs.As. 1938.


Aquino. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. Desde la calle Paso a French.
Se le impuso ese nombre por Decr. N° 21748 de 1958.
Recuerda al coronel argentino Pedro León Aquino (1812 – 1852) que luchó contra Rosas.