ANTONIADES DEMETRIO (1899 – 1965) 

Así como la planta busca el sol, este maestro supo desde siempre cual era la imagen que le pertenecía. Realizó su producción de pintor en Rosario y aquí quedó su obra sin estridencias, sin efectos especiales, la que hay que comprender y valorar de la misma forma en que pintaba: sin apuros.

Nació en Atenas, Grecia el 10 de diciembre de 1899 y arribó a Rosario en 1911. Ejerció la docencia artística en varias escuelas de la ciudad, en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Litoral.

Concurrió al Salón Nacional de 1921 y 1922 y a varios salones provinciales y municipales donde el compromiso con la pintura se hizo más profundo, actitud que mantuvo durante sus más de treinta años de pintor.

En la mayoría de los paisajes Antoniades se pueden apreciar dos formas fundamentales contrapuesta: el cielo y la tierra. Salvo en pocas de sus pinturas, se interrelacionan ambas superficies.

A través de la paciente elaboración de las formas, Antoniades, llegaba a una síntesis esencial, así por ejemplo un ranchito de Antoniades era perfectamente identificable, pese a no perder la calidad de rancho.

El maestro volcaba en la tela imágenes puramente concretas desprovistas de toda anécdota.

León Pagano escribió: "visto por el paisaje- Demetrio Antoniades- adquiere un significado optimista porque él ve claro y pinta la luz como si viniese para exaltarse en la vibración de las grandes extensiones asoleadas."

No pintó gran cantidad de obras pero se comprometió con la calidad de las mismas. Tampoco exploró diversas técnicas, pero una simple tela fue suficiente plano para la sobrecogedora expresividad de sus pinturas.

Su obra impacta por la decisión con que están realizadas, en un lenguaje fuerte de hombre maduro, un verdadero realizador lejos de las academias. Su sencillez temática y plástica no persigue loas grandes tamaños, hecho que lejos de disminuirlo lo eleva a una gran dimensión.

Sus cuadros están presentes en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el de la Boca y en el J.B. Castagnino de nuestra ciudad.

 

 Bibliografía:

Abad de Santillán, Diego: "Gran Enciclopedia de la Pcia. de Santa Fe" Edit. Ediar, Tomo I , Bs.As. , 1967.

Gesualdo, Vicente: "Como fueron las artes en la Argentina", Bs.As. 1973.

 

Antoniades. Diagonal. Topografía:

Corre de N. a S. desde el 100 al 200, a la altura de Junín 1100 (desde Vélez Sarsfield a Cangallo).

Se le impuso ese nombre por Ord. N° 2093 del 26 de noviembre de 1974.

Recuerda al pintor griego Demetrio Antoniades (1899-1965) radicado en Rosario desde 1911 hasta su muerte. Donde cumplió una consagratoria carrera a través de una intensa labor artístico-docente.