ANTELO MARIO (1898-1941)

El 3 de marzo de 1941 moría un argentino de ley, un hombre de la cultura, un ilustre reivindicador de las tradiciones socio-políticas y un ciudadano de abierto espíritu cívico.

Rosario, de sobrio aspecto colonial, lo vio nacer el 29 de julio de 1898.

Fue un niño precoz, estudió el primario en Rosario y el nivel secundario en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay., finalizando sus estudios terciarios en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, recibiéndose muy joven de Abogado y Licenciado en Diplomacia.

Mario Antelo tuvo una vida de entrega y permanente vocación de servicio.AA

Condiciones cualitativas que lo llevaron a ser nombrado “miembro directivo del Colegio Libre de Estudios” ejerciendo casi veinte años como profesor titular de Derecho Internacional Público y Legislación Consular en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario, dependiente de la Universidad del Litoral, donde hizo mucho por la juventud, quien lo admiraba por su conducta intachable y su notable preparación humanista.

Asimismo organizó el Instituto de Gentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas.


Desde el activo ejercicio legislativo, tuvo una clara visión de profundos cambios necesarios para el país y para ello redactó leyes evolucionistas y liberales.

A los treinta años fue secretario de la Intendencia,y convencional constituyente en la reforma constitucional de la provincia en 1921.


Antelo rechazó con vehemencia el régimen instalado tras el derrocamiento de Yrigoyen en 1930, uniendo su voz a quienes pedían “ Votos sí, armas no”, hecho que fue un punto de inflexión decisivo que lo condujo a una lucha frontal contra el funesto gobierno de Justo, dejando abierto un camino de democracia y libertad que otros siguieron.



Antelo, detentaba concepto de avanzada en cuanto a la carrera diplomática, tan ligada a los principios de soberanía y al concepto de“Panamericanismo”.


Los rosarinos podemos parafrasear a Mitre, diciendo de Antelo “El servicio más importante prestado por Mario Antelo al país fue haber nacido en él”

 

Bibliografía:
Bossert. G.: En el artículo “Vigencia actual de Mario Antelo” Revista Historia de Rosario. Nº 10 de 1965.


Antelo. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde la calle Génova hasta J.J. Paso.
Se le impuso ese nombre por Ord. N° 598 de 1949.
Recuerda a Mario Antelo (1898-1941) abogado rosarino, quien fue un hombre de palabra única y proceder abierto. Fundador del Instituto de Derecho Internacional de nuestra ciudad.
.