ANNA FRANK (1929 - 1945)

El 12 de junio de 1929 nacía en Francfort, Alemania, Anna Frank, quien llegaría a ser símbolo de la barbarie nazi. En efecto, tanto ella, como su familia, fueron judíos, víctimas de la persecución hitleriana, por lo que en 1933 debieron huir de su país natal para establecerse en Amsterdam, Holanda.

Al establecerse medidas antijudías cada vez más duras, los Frank optaron por esconderse junto a otro cuatro exiliados en el edificio ubicado en la calle Prinsengracht número 263 que hoy permanece silencioso y sombrío, guardando en su empapelado desteñido las marcas hechas con lápiz por los padres, que denunciaban el crecimiento de los niños y las fotos (amarillentas por el tiempo) de artistas de la época, pegadas por la pequeña Ana, para dar vuelo a sus sueños de adolescente, sin pensar que todo ese ámbito sería un eterno testimonio de las atrocidades del nazismo.

Ana volcó en papales inservibles arrojados por los gendarmes alemanes, las vivencias felices y los temores cotidianos de ese grupo integrado por " los Frank con sus dos hijas Margot y Ana, los Van Daan y su hijo Peter, más el señor Dussel, hombre maduro de profesión odontólogo".

Sus padres y los Van Daan cumplían el rol de orientadores y templadores a fin de lograr una vida pacífica y reconfortante dentro de su condición de reclusos, cuando en situaciones límites cundía el horror y el miedo de ser descubiertos.

Ana volcó en su diario, todo el acopio de saber que durante esos dos largos años le transmitió su madre, creadora también de sueños e ilusiones que la joven buscaba en las estrellas por una ínfima abertura del refugio.

Todos tenían cosas inconclusas en su mundo interior pero a pesar del encierro aceptaron el desafío de vivir, midiendo la oscuridad y la quietud que suponía estar encerrados.

Buscaron entonces la interrelación a través de palabras y rezos según las tradiciones de sus ancestros.

Al contactarse entre ellos tuvieron la oportunidad de demostrar y demostrarse que la búsqueda de la paz interior, puede más que el horror y el crimen.

El "Diario de Ana Frank" fue traducido a 55 idiomas, en los años posteriores de su asesinato en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945, después de haber sido arrestada junto a los otros ocupantes del retiro. Arresto a destiempo, porque fueron enviados en el último tren a Auschwitz, cuando los aliados ya habían desembarcado en Normandía.

 

 

Bibliografía:

La casa de Ana Frank Art. de la Revista Ultramedicina. Año 1998

Diario La Capital. Ediciones Varias.

Diario La Capital "Anna Frank el despertar y el horror", 12 de junio de 1999.

 

Ana Frank. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. a la altura de calle Baigorria 2100.

Se le impuso ese nombre por Ord. N° 2098 de 1974.

Recuerda a Ana Frank (1929-1945) autora de su famoso Diario, cuyas páginas son una prueba viviente de las atrocidades cometidas por hombres delirantes, que sólo supieron de espanto, oprobio y muerte.