ANGELIS PEDRO DE (1784 – 1859)

Dice Antonio Zinny, su primer biógrafo, en La Revista de Buenos Aires, Bs.As. , 1867: “El sabio De Angelis, epíteto con que le denominaron hombres de letras de ambos mundos, nació en la ciudad de Nápoles el 29 de junio de 1784 y falleció oscurecido en Buenos Aires el 10 de febrero de 1859. De Angelis, de un carácter reposado, estaba lejos de creer que las oscilaciones políticas porque pasaba el país, cuando él llegó, fueran de tal duración que le envolviesen en ellas como sucedió hasta sus últimos días”.
En 1824 conoció en París a Bernardino Rivadavia, comisionado del Gral. Las Heras, gobernador de Buenos Aires. Fue tal el impacto político que aquél decidió contratar sus servicios en Buenos Aires.
Se embarcó con su esposa en diciembre de 1826, rumbo a nuestro país.
Al mes de su arribo, puso en marcha el periódico “La Crónica”, destinado a defender la política rivadaviana.
Con un espíritu agudo y crítico, no tardó en darse cuenta de la triste realidad argentina, el encono entre unitarios y federales.
Creó un colegio secundario para formación de bachilleres preparados para el ingreso a la Universidad. Se llamó “El Ateneo Argentino” que tuvo vida efímera, fue el establecimiento de enseñanza secundaria más prestigioso de la época.
En 1829 formó parte de la comisión encargada de la reestructuración de la Universidad de Buenos Aires.
Al arribo de Rosas al poder, De Angelis era ya un avezado artista en la técnica de componer e imprimir periódicos, convirtiéndose en el apologista oficial del tirano.
Fue siempre un periodista a sueldo, y en este trabajo desempeñó con amplia versación y entusiasmo la función de la defensa de nuestra soberanía, cada vez que el país se vio enfrentado a invasores.
Cuando Rosas cayó, De Angelis se sintió despreciado y le dolía ser considerado “mazorquero”.
Pocas personalidades vinculadas a la cultura de nuestro país han sido discutidas como la de Pedro De Angelis. El historiador Teodoro Becú afirma: “Fue un geógrafo de fama universal, maestro en el arte de imprimir, bibliófilo destacado, erudito y hombre de ilustración vastísima”.
.

Bibliografía:
Díaz Molano, Elías: “Vida y obra de Pedro de Angelis” Edic. Colmegna
Díaz Molano, Elías: “De Angelis personaje de la divisa punzó” en La Capital del 22 de enero de 1967.
Macedo, José: “Homenaje a Pedro de Angelis” en Boletín de la Junta de Historia y Numismática americana” Tomo X, Bs.As. , 1937.


De Angelis. Calle. Topografía:
Corre de S. a N. entre las calles Cué (Misiones) y Gambetta, desde la calle Paso al pasaje Lavardén, en jurisdicción del barrio Empalme Graneros
Se le impuso ese nombre por Decr. Nº 4209 del año 1959, en homenaje a Pedro de Angelis (1784 – 1854), historiador y periodista napolitano, que trabajó activamente durante el gobierno de Rosas.
Con anterioridad era conocida por calle Progreso la provincia de Santa Fe, en reconocimiento a su labor periodística en defensa de Rosas, le hizo donación de tierras en el departamento Rosario, al norte de la entonces villa del Rosario, y en cercanías de la bajada del Espinillo.
Información suministrada por Wladimir Mikielievich, en su Diccionario de Rosario. Tomo N.15
.