ANDERSON AVIADOR ROBERT

Robert Anderson nació cerca de Louisville, Kentucky, en 1805, un sureño por nacimiento. Su hermano, Richard, fue un abogado, político y diplomático, y Robert, después de graduarse en West Point en 1825, sirvió brevemente como secretario privado de su hermano cuando era Ministro en Colombia, luego siguió la carrera militar, sirviendo en las guerras de Black Hawk y Florida y más tarde como capitán bajo el mando del general Winfield Scott, en la guerra, fue un experto en artillería, Anderson fue honrado por su valentía en el campo.

 

La Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense (en inglés American Civil War o simplemente Civil War en los Estados Unidos) fue un conflicto bélico significativo en la historia de dicho país que tuvo lugar entre 1861 y 1865.


Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.


Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Douglasvolvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales republicano y demócrata.


Para entonces la tensión entre el Norte y el Sur significaba el principio del fin.


En 1859, John Brown, un partidario del abolicionismo, había tratado de iniciar una rebelión de esclavos en Virginia atacando un depósito de municiones del ejército. Brown fue rápidamente capturado, juzgado y sentenciado a la horca. Tras su ejecución muchos habitantes del Norte lo aclamaron como mártir.


Sin embargo, los blancos del Sur se convencieron de que el Norte no estaba dispuesto a mantener las libertades estatales dentro de la Confederación de estados que constituían entonces los Estados Unidos de América.


Douglas conminó a los demócratas sureños a permanecer en la Unión, pero éstos por su parte nombraron su propio candidato presidencial, John C. Breckinridge, y amenazaron con separarse si los republicanos resultaban victoriosos; había también otro candidato sureño que se oponía a Lincoln, John C. Bell.


 La mayoría en los estados sureños y fronterizos votaron contra Lincoln, pero el Norte lo apoyó y ganó las elecciones.
En marzo de 1861, cuando Lincoln tomó posesión de su cargo, Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto que Lincoln declaró ilegal en su discurso inaugural.


El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861.


La represión del ejército al recuperar Fort Sumter provocó que a los estados confederados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865.


En el trasfondo, era una lucha entre dos tipos de economías totalmente distintas: una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur).


Los sureños declararon que no peleaban sólo por la esclavitud; después de todo, la mayoría de los soldados confederados eran demasiado pobres para poseer esclavos.


El Sur estaba empeñado en una guerra de independencia que mantuviera las relaciones con el Norte.


Los confederados generalmente tuvieron la ventaja de pelear en su propio territorio. Tenían soldados muy entregados a la causa, pero eran mucho menores en número que las fuerzas de la Unión.


Al finalizar la guerra, algunos de los integrantes de dichas partidas fueron perseguidos como forajidos por las tropelías cometidas durante la contienda.


Para librar la guerra, el Sur se financió con la exportación de algodón que embarcaba hacia Europa y el Norte con la emisión de un nuevo papel moneda, tras rechazar Lincoln un préstamo de 5 millones de dólares al 12 % de interés ofrecido por Moses Taylor. Ambas partes suspendieron algunas libertades civiles, imprimieron montañas de papel moneda y recurrieron al reclutamiento forzoso.


La prioridad de Lincoln fue mantener a Estados Unidos como un solo país. Tras las pérdidas iniciales de las primeras batallas, tuvo que reconocer que el desarrollo de la guerra sólo podía cambiarlo haciendo de la guerra una batalla contra la esclavitud y así podría obtener apoyo para la Unión tanto en el interior como en el exterior. Consecuentemente, el 11 de enero de 1863, segundo año de guerra, dio a conocer la Proclamación de Emancipación, que otorgaba libertad a todos los esclavos en áreas aún controladas por la Confederación.


El ejército sureño obtuvo importantes victorias en la primera etapa de la guerra, pero en 1863 su comandante, el general Robert E. Lee, se dirigió hacia Pensilvania. En Gettysburg se encontró con un ejército de la Unión y así dio comienzo la batalla de mayor magnitud jamás librada en suelo estadounidense. Después de tres días de lucha desesperada, los Confederados fueron derrotados. La marina de la Unión rápidamente impuso un bloqueo que creó grave escasez de material bélico y bienes de consumo en la confederación. Al mismo tiempo, en el río Misisipi, el general de la Unión Ulysses S. Grant tomó la importante ciudad de Vicksburg.


Las fuerzas de la Unión controlaban ahora todo el valle del Misisipi, dividiendo en dos a la Confederación y ahogando su salida al mar.


En 1864, un ejército de la Unión al mando del general William Tecumseh Sherman atravesó Georgia destruyendo el campo.


Mientras tanto, el general Grant se batía implacablemente con las fuerzas de Lee en Virginia. El 2 de abril de 1865, Lee se vio forzado a abandonar Richmond, la capital de la Confederación.


Una semana después se rindió y todas las demás fuerzas confederadas se rindieron poco después. El 14 de abril de 1865 Lincoln fue asesinado por el actor John Wilkes Booth.


El 12 de mayo de 1865, la Unión atacaba el Rancho Palmito en el condado de Cameron, en la frontera de México, donde permanecían todavía fuerzas confederadas.

 

El nombramiento se debía en gran medida a sus lazos con el sur, pues era sureño de nacimiento, estaba casado con una mujer de Georgia y era un defensor de la esclavitud. Bajo la administración de Buchanan, parecía ser cauteloso y delicado en sus deberes, intentando  evitar cualquier acción que pudiera provocar a Carolina del Sur.

Los sureños pensaban que Anderson sería favorable a sus demandas de que los fuertes fueran leales al sur. Parece ser que, el propio Anderson, pensaba que si podía evitarse la guerra, los Estados secesionados podrían, en última instancia, volver pacíficamente a la Unión.


Deseaba evitar un brote de combates y, como su situación en Sumter era precaria, consideró necesaria la evacuación, tanto por motivos militares, como deseable en términos de evitar la provocación. Estos sentimientos plantearon algunas dudas en la mente de Lincoln sobre su lealtad. Sin embargo, Anderson apoyó firmemente a la Unión y cumplió con su deber.

Al llegar a Charleston, Anderson se situó en Fort Moultrie y piden refuerzos urgentes al departamento de la guerra.


Aunque el Presidente Buchanan estaba inicialmente de acuerdo, él mismo invirtió bajo presión desde el sur de los miembros de su gabinete, y Anderson recibió la orden de no realizar ninguna acción que pudiera provocar la guerra.


No obstante, se encargó de preparar los fuertes y defenderse si era atacado. Anderson consideraba que su traslado de Moultrie a Sumter el 26 de diciembre de 1860 era coherente con estas instrucciones. Colocando su cuartel de mando en la posición más defendible, esperaba evitar un derramamiento de sangre.

Después de la caída de Fort Sumter, Anderson evacuó su guarnición a Nueva York, donde fue tratado como un héroe. Ascendido a general de brigada, regresó al servicio como comandante de Unión de las fuerzas en Kentucky.


Pero problemas de salud, derivados del desgaste tanto físico como mental que tuvo su servicio en el fuerte Sumter, le obligaron a retirarse del servicio activo. Se retiró a la ciudad de Nueva York, saliendo brevemente de su retiro, para asistir a las ceremonias en el fuerte Sumter en abril de 1865.


Después de la guerra, él y su esposa viajaron a Europa, con la esperanza de que su salud mejorase, pero en 1871, murió en Niza, Francia. Fue enterrado en West Point.

 

 Bibliografía:
Abraham Lincoln, House Divided Speech, Springfield, Illinois, 16 de junio de 1858.
 Foote, Shelby. The Civil War: Fort Sumter to Perryville, pág. 34.
 Linden, Glenn M. (2001). Voices from the Gathering Storm: The Coming of the American Civil War. Rowman & Littlefield.

Anderson. Cortada.Topografía:
Corre de N. a S. desde 3000 a 3200.
Se le impuso ese nombre por D. 21794 del 12 de marzo de 1958.
Recuerda al Aviador Anderson de consagrada actuación en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos.