ANCÓN

La guerra del Pacífico duró cuatro años, de 1879 a 1883 y su causa medular fue la posesión del departamento de Antofagasta, región de Atacama, muy rica en nitrato y borax.
En Antofagasta se habían radicado varias compañías chilenas dedicadas a la explotación de minerales. Un impuesto de diez centavos por quintal de salitre exportado, fijado por Bolivia, trajo de inmediato la ocupación por fuerzas chilenas a lo cual Bolivia contesto con una declaración de guerra.
Perú, que poseía salitres en Tarapacá, intervino en el conflicto como pacífico mediador. Chile tuvo conocimientos de su tratado anterior peruano-boliviano, le declaró la guerra al país que oficiara de árbitro.
El conflicto se libró por mar y tierra combatiendo ambos adversarios entre polvo y sudor, con verdadero valor en las contiendas que se libraban.
La escuadra chilena, superior en número, a la de los aliados (Bolivia y Perú) triunfó en los combates navales de Iquique y Punta Angamos. Por último, la derrota del ejército peruano en Chorellos y Miraflores, próximo a Lima, puso fin a la guerra.
En el pueblo de Ancón (Perú) se firmó el tratado de paz, el 20 de octubre de 1883, por el cual Perú debió ceder a perpetuidad a Bolivia Tarapacá y por diez años Tacna y Arica a Chile. El departamento de Antofagasta por el tratado de 1895 pasó a ser territorio chileno.
Y en cumplimiento de un fallo de 1929 cuyo árbitro fuera el presidente de los EE.UU., Coolidge, Arica fue asignado a Chile y Tacna al Perú.
En memoria de ese tratado de paz de 1883 se le asignó ese nombre Ancón al pasaje próximo a la localidad San José de Tupungato, en la Pcia. De Mendoza. Ya en 1729 existió en territorio mendocino en el valle de Uco, “la estancia de Ancón”.
.

Bibliografía:
Millán J.: “Compendio de Historia americana.” Kapelusz, 1927.


Ancón. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. en la manzana comprendida entre Virasoro, Rueda, Garay y Deán Funes.
Se le impuso ese nombre por Decr. N° 4670 del 16 de septiembre de 1977.
Recuerda a la pequeña población de Ancón en las inmediaciones del cerro Tupungato (Mendoza).