ANCHORIS RAMÓN (1775- 1831)

“El clero, lógicamente estuvo con el pueblo de mayo de 1810, en su querer y sentir, y si estuvo casi sin excepción con los sucesos de 1810 fue también evolucionando y es sabido, como de los 29 que pusieron sus firmas en el Acta de Declaración de la Independencia, el 9 de Julio de 1816, 11 eran sacerdotes” – dice Guillermo Furlong en Historia Argentina de Levillier.
Ramón Anchoris, no estuvo en Tucumán pero fue un hombre consagrado a Dios y a los asuntos de la Patria.
Nació en Buenos Aires el 13 de octubre de 1775. Estudió en el Colegio San Carlos. Siguió después Teología en la Universidad de Charcas, donde se ordenó sacerdote.
Se radicó en Lima, donde fue secretario del arzobispado hasta 1810. Enterado de los hechos de Mayo, siendo partidario de la emancipación, decidió volver a Buenos Aires. El virrey del Perú lo hizo encarcelar y lo envió a España, a disposición del Consejo de la Regencia.
Permaneció varios años encarcelado en Cádiz. Al quedar libre se vinculó con el Gral. Miranda y otros patriotas revolucionarios.
En 1813 regresó a Buenos Aires, donde fue miembro de la “Logia Lautaro”, grupo de presión política que tuvo influencia decisiva en los acontecimientos patrios.
Participó de la Asamblea del Año XIII. Autorizó el primer Reglamento para la Administración de Justicia e integró la comisión para la fundación del Colegio Militar.
En 1816 actuó en la Junta de Observación, donde fue decidido opositor de Balcarce, por entonces Director Supremo.
En 1821 tomó parte de la revolución de Tagle y al año siguiente se estableció en Chile. Allí fue periodista, combatiendo con tenacidad y rigor a los unitarios de Buenos Aires. Defendía a las provincias que aspiraban organizarse políticamente bajo la responsabilidad de sus propios hombres.
Falleció en Buenos Aires, a los 56 años, el 25 de enero de 1831.
Anchoris fue uno de los grandes constructores de los cimientos de nuestra nacionalidad, poco conocido, más, felizmente una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.
.

Bibliografía:
Jani J.: “Algo sobre E. Ríos y su primer diputado doctor Ramón Anchoris...” Revista Eclesiástica Bs.As. 1912.
Cutolo V. : “Diccionario Biográfico Argentino”. Tomo I.


Anchoris. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. desde 1300 a 3400, desde Sabat 1300 a Washington 1300.
Atraviesa los barrios Parque Field, La Cerámica y Cuyo.
En este último tramo es paralela a Medrano y Machain.
Se le impuso este nombre por Ord. N° 25 de 1920.
Recuerda al sacerdote Ramón Anchoris (1775 – 1831) quien fuera tanto ortodoxo en materia de fe como en la política, de ahí su inmediata incorporación a las filas de la libertad.