ANCASTI

Departamento de la provincia de Catamarca con un área territorial de 2480 Km2.
Sierra de Ancasti: extenso cordón serrano, rama austral del Aconquija que comienza a la altura de la ciudad de Catamarca.
1830 La Legislatura de la provincia de Buenos Aires nombraba a Juan Manuel de Rosas Restaurador de la Leyes y le confería el grado de Brigadier reconocido en toda la República, inaugurando así un gobierno despótico, en declarada discusión con los unitarios.
Facundo Quiroga, comandante de Armas de La Rioja tampoco era modelo de benignidad pues empezó por celebrar con un gran banquete la muerte de Dorrego a las pocas horas de producida - así dice D. F. Sarmiento en su obra Facundo.
Y gobierno fuerte también era el del Gral. Paz que había llegado des la República Oriental en enero del año anterior al frente de su correspondiente y disciplinada división.
El primer encuentro bélico después de algunas evoluciones militares se produjo en Tablada el 6 de junio de 1829 donde el Tigre de los Llanos fue vencido en franca lucha y donde el impulso arrollador de sus fuerzas federales fue aplastado por la táctica serena y segura del Gral. Paz.
Con referencia al segundo choque nos dice Sarmiento: “al fin en 1830 sale un nuevo y formidable ejercito (de Quiroga) para Córdoba compuesto de las divisiones reclutadas en La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis. El general Paz, deseoso de evitar la efusión de sangre, aunque estuviese seguro de agregar un nuevo laurel a los que ya ceñían sus sienes, mandó al mayor Paumero, oficial de prudencia, energía y sagacidad al encuentro de Quiroga, proponiéndole no sólo la paz, sino una alianza. Créese que Quiroga iba dispuesto a abrazar cualquier coyuntura de transacción, pero las sugestiones de la Comisión mediadora de Buenos Aires, que no traía otro objeto que evitar toda transacción y el orgullo y la presunción de Quiroga, que se veía a la cabeza de un nuevo ejército, más poderoso y mejor disciplinado que el primero, le hicieron rechazar la propuestas pacíficas del modesto general Paz.”
En efecto, ese sangriento combate, acaecido en Ancasti pudo haberse evitado.
.

Bibliografía:
Saldías A.: “ Historia de la Confederación Argentina ”Tomo II.
Best F.: “Historia de las Guerras Argentinas” Tomo I Bs.As. , 1960.


Ancasti. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 3400 a 3599, entre las calles 27 de Febrero y Gálvez. El segundo tramo entre prolongación calle Gaboto y Garay y al pasaje 1108 entre las calles Deán Funes y Saavedra, paralelos a Avellaneda.
Se le impuso ese nombre por Decr. N° 4670 del 16 de septiembre de 1977.
Recuerda al dpto. de la provincia de Catamarca donde tuvo lugar el sangriento combate entre las fuerzas de Quiroga y el Gral. Paz.
.