AMUNDSEN ROALD (1872 - 1928)

En 1909 con toda una aventura programada un navegante llamado Peary había arribado al polo antártico: “La conquista del polo sur”. En realidad el pionero de tal utopía, fue Peary.


El idealista de las expediciones antárticas, Amundse nació el 16 de julio de 1872 en Borgelez - Sapsborg, un islote que se encuentra en la entrada del fiordo de Oslo, la capital de Noruega


Fue el cuarto hijo del propietario de barcos y capitán de Marina Jens Amundsen. Su madre, Gustava Zahlqvist, intentó mantenerlo lejos del mar y deseaba que estudiara medicina.


Cuando Fridtjof Nansen regresó triunfante a Noruega tras cruzar en 1888 la isla de Groenlandia en esquíes, Amundsen, con dieciséis años en ese entonces, decidió convertirse en explorador polar.


En 1890 comenzó a estudiar medicina cumpliendo el deseo de su madre, pero, después de la muerte de esta en 1893, reprobó los exámenes escolares y más tarde abandonó la universidad.


A los veinte años se embarcó en un barco de cazadores de focas para continuar su aprendizaje como marinero.


Después de viajar a los Estados Unidos en busca de patrocinadores para sus proyectos, el millonario y explorador norteamericano Lincoln Ellsworth se convirtió en uno de sus principales financiadores.


El paso siguiente consistió en adquirir conocimiento en navegación, por lo que regresó a Oslo para asistir a la Christiania Sjømandsskole, donde obtuvo su licencia náutica el 1 de mayo de 1895.


Desde adolescente comprendió cual era su destino y su vocación al embarcarse en un ballenero con el objeto de aprender el arte de la navegación, porque al igual que Colón casi 400 años antes, poseía visiones de nuevas rutas del planeta.


 Amundsen soñaba con hallar un paso del Noroeste por el extremo Norte del continente americano.


A fines del siglo XIX participó en una durísima campaña en la Antártida, que fue para él una magnífica escuela, un perfecto noviciado polar.


De regreso se presentó en Oslo, al ilustre Nansen, y le expuso su proyecto de pasar del Atlántico al Pacífico por el Norte del continente americano y localizar exactamente el polo magnético (o sea el punto real indicado por la aguja de la brújula, situado el Nor - noroeste de la península de Boothia, Canadá.).


Nansen escuchó con interés al joven marino y le dio todo su apoyo, y entre 1903 y 1906 realizó una titánica travesía, bordeando el sur de Groenlandia se adentró en los estrechos y helados canales, donde el viento helado y el hambre acuciaban la expedición.


Campaña que significó una magnífica escuela y un perfecto noviciado polar.


 Al enterarse de lo logrado por Peary, su mente cambiaría  de rumbo y el 6 de junio de 1910 zarpó con veinte hombres y un equipamiento perfecto, para alcanzar seis meses después la gran barrera helada entrando en la bahía de las Ballenas.


Por primera vez en la historia del mundo, el 6 diciembre de 1911 un grupo de hombres comandados por Amundsen arribaba al Polo Sur a 3000 metros de altura, coronando sus esfuerzos con la bandera de su patria flameando en los gélidos vientos.


La expedición belga fue la primera en invernar al Sur del Círculo Polar Antártico, aunque el buque quedó atrapado en las coordenadas 70°30'S, al Oeste de la península antártica.


 Así, latripulación debió enfrentar un crudo invierno sin estar preparada correctamente para hacerlo.


Frederick Cook alimentó a su gente con carne cruda de animales marinos, evitándole así la posibilidad de contraer escorbuto y Amundsen dio estímulos a la tripulación y mandó confeccionar abrigos con piel de foca. Esta sería una lección importante para sus siguientes viajes helados.


Ante la falta de medios de comunicación, el éxito de Amundsen no fue anunciado públicamente hasta el 7 de marzo de 1912, cuando el equipo llegó a Hobart, en Australia.


Todo su viaje sería narrado en su libro “El polo sur”: un informe de la expedición antártica noruega en el "Fram", 1910-1912. Parte de ese libro lo escribió en una estancia de la provincia de Santa Fe.


Estuvo allí alojado gracias a gente que conocida, pero fueron unos meses antes de seguir viaje para el hemisferio Norte.


Tras su expedición en la Antártida Amundsen planeó una expedición al Polo Norte, para lo que haría uso del Fram, el buque propiedad del gobierno noruego pero ideado y diseñado para la exploración polar por Fridtjof Nansen quien lo había utilizado en sus exploraciones árticas.


Tras la decisión reclutó a su tripulación en Tromso, pero al enterarse de que Robert Peary se había adelantado en ser el primer hombre en alcanzar el polo norte, decidió no hacer público su cambio de planes de manera inmediata, ante la posibilidad de que Nansen se negase a prestar el Fram para el viaje antártico.


Tampoco notificó el cambio de rumbo a su tripulación hasta que habían zarpado.


También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.

En 1928 engarzado en una nueva osada empresa polar, su buque Lathan desapareció en el Polo Norte sin que jamás se supiera donde lo habían sepultado los hielos.

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Bibliografía:
Universitas. Enciclopedia Cultural de la Lengua castellana. "La exploraciones polares", El Descubrimiento del globo." Tomo XVII, pág. 198 y sig.


Amundsen. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde el 2800 al 2899, a la altura de Rueda 2200, Bv. Oroño 2200 y Alvear 2200.
Carece de designación oficial.
Recuerda al ilustre marino noruego Amundsen (1872-1928), explorador del Polo sur, quien colocara la bandera de su patria a 3000 metros de altura en 1911.