AMUNDSEN ROALD (1872 - 1928)

El precursor de las expediciones antárticas nació el 16 de julio de 1872 en Borge - lez - Sapsborg, un islote que se encuentra en la entrada del fiordo de Oslo, Noruega.


Desde adolescente comprendió cual era su destino y su vocación al embarcarse en un ballenero con el objeto de aprender el arte de la navegación, porque al igual que Colón casi 400 años antes, poseía visiones de nuevas rutas del planeta. Amundsen soñaba con hallar un paso del noroeste por el extremo norte del continente americano.


A fines del siglo XVX participó en una durísima campaña en la Antártida, que fue para él una magnífica escuela, un perfecto noviciado polar.


De regreso se presentó en Oslo, al ilustre Nansen, y le expuso su proyecto de pasar del Atlántico al Pacífico por el norte del continente americano y localizar exactamente el polo magnético (o sea el punto real indicado por la aguja de la brújula, situado el Nor - noroeste de la península de Boothia, Canadá.)


Nansen escuchó con interés al joven marino y le dio todo su poyo, y entre 1903 y 1906 realizó un titánica travesía, bordeando el sur de Groenlandia se adentró en los estrechos y helados canales, donde el viento helado y el hambre acuciaban la expedición. Campaña que significó una magnífica escuela y un perfecto noviciado polar.


Tres años después con toda una aventura programada al enterarse que otro navegante llamado Peary había arribado al polo Artico de inmediato optó por cambiar de rumbo: "La conquista del polo sur".


El 6 de junio de 1910 zarpó con veinte hombres y un equipamiento perfecto y seis mese después alcanzaría la gran barrera helada entrendo en la bahía de las Ballenas.


El 6 diciembre de 1911 por primera vez en la historia del mundo, un grupo de hombres comandados por Amundsen arribaba al Polo Sur a 3000 metros de altura, coronando sus esfuerzos con la bandera de su patria flameando en los gélidos vientos.


En 1928 engarzado en una nueva osada empresa polar, su buque Lathan desapareció en el Polo Norte sin que jamás se supiera donde lo habían sepultado los hielos.

 

Bibliografía:
Universitas. Enciclopedia Cultural de la Lengua castellana. "La exploraciones polares", El Descubrimiento del globo." Tomo XVII, pág. 198 y sig.
Amundsen. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde el 2800 al 2899, a la altura de Rueda 2200, Bv. Oroño 2200 y Alvear 2200.
Carece de designación oficial.
Recuerda al ilustre marino noruego Amundsen (1872 - 1928), explorador del Polo sur, quien colocara la bandera de su patria a 3000 metros de altura en 1911.