AMSTERDAM

Amsterdam es una ciudad sumamente cautivante que sorprende con sus marcados contrastes.
Los canales y casa medievales, prestigioso museos, pequeños bares y restaurantes pintorescos y sus calles tranquilas, pobladas de bicicletas y tranvías muestran su cara romántica e ingenua.
La ciudad se inició en 1345 cuando sus habitantes, una pequeña colonia de marineros, cobró popularidad al asegurar que se había producido un milagro. Según cuenta la leyenda tiraron al fuego un trozo de hostia sagrada, que un enfermo había intentado tragar en vano y no se quemó. El suceso convirtió a Amsterdam en un lugar de peregrinación para los cristianos de la Edad Media.
En el siglo XV fue reconocida como una de las ciudades más progresistas del Condado de Holanda, gracias a la laboriosidad y habilidad de sus mercaderes, marinos y pescadores, pues rivalizaron con comerciantes españoles y portugueses desalojando a estos últimos de sus colonias asiáticas de la India y de las islas de las Especies (Java, Sumatra, Molucas y Célebes) monopolizando el comercio de las islas del mar de la Sonda y cerraron la navegación por el Rin.
En 1806 Napoleón erigió a Holanda en un reino que dio a su hermano Luis, después fue un departamento de Francia y en 1814 formó con Bélgica el reino de los Países Bajos y Amsterdam se convirtió en su capital.
Junto a modernísimas estructuras hay en la city casa, palacios y calles de la época de prosperidad de Holanda en el siglo XVII, estilo arquitectónico que aún se conservan tales como fueron: El palacio real, la catedral (la Niewe Kerk) en la cual son coronados los reyes, el Museo Histórico de la Navegación y el grandioso Museo Nacional donde se encuentran las más valiosas pinturas de Rembrandt.
La ciudad de Amsterdam en la actualidad con casi un millón de habitantes es uno de los principales centros mundiales en la industria de la talla de diamantes.
.

Bibliografía:
Diario La Capital en su edición del 15 de febrero de 1998- Suplemento de Turismo.
Amsterdam. Pasaje. Topografía:
Corre de. E a O. desde el 1000 al 1199, entre las calles San Martín 4800, Gral. Mitre, Echeverría y Gutiérrez.
Carece de designación oficial.
Es posible que dicho nombre obedezca al propósito de honrar a Holanda, país amigo, cuya capital lleva ese nombre, pertenece a los llamados Países Bajos del continente europeo .