AMERISO JOSÉ (1903-1963)

Nació médico, padre y docente, como se nace músico o pintor y por su proverbial dedicación logró ampliar el espectro de prevención y cuidado de la salud de nuestra gente durante el primer cincuentenario del siglo XX, cuando el ejercicio de la medicina no era tarea fácil para el puñado de hombres que la ejercían.
Con su impecable guardapolvo blanco a imitación de aquel Hipócrates que recorriera, junto a Platón y Aristóteles las estrechas calles de la Antigua Grecia, el Dr. Ameriso, con su equipo caminaba las salas del hospital Centenario sin antes no haber asistido a plurales sociedades científica del Viejo Mundo como las de Francia y España y otras americanas como las de Cuba, Ecuador y Estados Unidos en misión de intercambio de sapiencia.
Habiéndose perfeccionado en las últimas técnicas de otorrinolaringología desempeño por muchos años la cátedra de esa especialidad en la facultad donde se había graduado, como el de profesor adjunto, cardo a los cuales renunció por razones políticas en 1946.
Diez años después se reintegró como profesor titular de su especialidad, creando por iniciativa propia la Escuela de Fonoaudiología, donde se dictaron cursos para graduados que le valieron reconocimiento entre sus condiscípulos.
Su producción científica sobrepasó el centenar de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.
El Dr. Ameriso fue miembro fundador y gestor de la Sociedad de Otorrinolaringología del Litoral, de la Sociedad Argentina de Troncoesofagología y de la Sociedad panamericana de esa especialidad.
Multifacético en su quehacer, el Dr. Ameriso llegó a desempeñar el cargo consejero titular en la conducción de la Facultad de Ciencias Médicas; dirigir simultáneamente charlas radiofónicas de divulgación científica referida a Garganta, Nariz y Oídos, las que fueron emitidas por LRA 5 Radio Nacional de Rosario, llegando a transitar también el mundo del deporte al desempeñar la presidencia del Club Universitario.
Excelente padre formó un sólido hogar dando a la ciudad hijos eminentes y destacados en la especialidad que él eligiera.
Hoy sus nietos también son médicos que viven un presente permanentemente ligados a su honroso pasado.
.

Bibliografía:
Abad de Santillán, Diego: “Gran Enciclopedia de la provincia de Santa Fe”. Tomo I. Ed. Edear. Bs.As. 1967.
Ameriso. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde 1.500 al 1.799, a la altura de Medrano 3800.
Se le impuso ese nombre por Ord. N° 4671 del 16 de septiembre de 1977. Recuerda a José Ameriso (1903 – 1963) eminente médico en Otorrinolaringología de Rosario, autor de más de cien publicaciones científicas .