AMERICA

El espacio americano presenta una gran diversidad de características naturales: varias formas de relieve, climas y ecosistemas. Esta heterogeneidad se debe, entre otros factores, a la gran extensión del continente.


Sin embargo, esta gran variedad no es un rasgo exclusivo del espacio geográfico americano, como si lo es la aparente simetría entre el Norte y el Sur.
Como el Ecuador atraviesa América del Sur y las cordilleras de mayor altura se ubican al Oeste, las condiciones naturales de América del Norte son muy distintas de las de América del Sur.

El 14 de abril es el Día de las Américas o del Panamericanismo, instituido desde 1931.

Fecha en la cual los veintiún países que constituyen la familia americana se congregan y exaltan los ideales de paz, de confraternidad, de comprensión y de buena voluntad, que desde hace más de un siglo sostenían como una visión genial San Martín y Bolívar.

No dice Alejandro Sux en su artículo publicado en “El Mundo” 1937: “América es grande, América es amplia, América es rica, América es joven, América es generosa América es el futuro...

América debe ofrecer a la humanidad un frente único no contra Europa, ni contra el Oriente, sólo debe ofrecer un frente único por la América, por la paz y por el progreso.

América debe ser el refugio de la civilización universal así como prolongación, defensa y reserva de la civilización.”

Subdivisiones

América del Norte
América del Sur
América Central

Países          
35 países
Dependencias       
25 dependencias
Idiomas regionales          

Lenguas romances, indígenas y germánicas:
español, inglés, portugués, francés, neerlandés, quechua, aimara, guaraní, criollo haitiano, náhuatl, mixteco, mapudungun, zapoteco, maya, otomí, danés, etc.

 

1

 

Cabe destacar que América es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

Con una superficie de más de 43 316 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del globo, cubriendo el 8,4 % de la superficie total del planeta y el 30,2 % de la tierra emergida, y además concentrando cerca del 12 % de la población humana. Las mayores aglomeraciones urbanas de América son Ciudad de México, Nueva York, São Paulo, Los Angeles y Buenos Aires.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, en algunas culturas América se divide tradicionalmente en América del Norte, América Central, y América del Sur.4​ Algunos geógrafos consideran a América Central como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina.

América fue poblada desde el Asia oriental y evolucionó durante miles de años sin tener contacto con otros continentes, estableciéndose diversas culturas a lo largo de todo su territorio y generando sus propias revoluciones neolíticas. A partir de la llegada de los españoles en 1492, el continente estableció un intercambio social y ecológico significativo con Eurasia y África.

Ciertamente América estructurada en organismos internacionales, como la OEA, el NAFTA, el Mercosur, el Pacto Andino, la Reunión Cumbre de Presidentes Hispanoamericanos,   por encima de las aspiraciones particulares y con la adopción de sistemas de intercambio, producción y distribución equitativa y razonable de sus bienes elevaría la calidad de vida de aquello países en vías de desarrollo y de otros del planeta, asiáticos y africanos que hoy se desangra por el fantasma del hambre y de las enfermedades, producto de las injusticias.

En el siglo XXI, América, aunque joven en su historia podría ser el presente y futuro del mundo, ese mudo que hoy se nos presenta complejo e incierto, preservando y ofreciéndole sus recursos naturales y humanos.

Por ello repitamos: “Somos la oportunidad de la tierra y de América misma”.

 

 

Bibliografía:
Sux, Alejandro: Artículo publicado por  El Mundo en 1937.

América. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 6200 a 6399, a la altura de Acoyte 1600 paralela a España 6300.
Carece de designación oficial.
Recuerda al Continente americano.

 

NOTA CURIOSA:
América vista desde el espacio:
Las imágenes desde la tierra que se toman desde el espacio, pueden brindarnos información detallada, para descubrir problemas ignorados, mejorar los mapas, calcular superficies y observar actividades que se mantienen ocultas.
¿Se parecen a las fotos? ¿Cómo se interpretan? ¿Qué información brindan? ¿Para qué pueden ser útiles en nuestra vida diaria?

AMERICA.HTML