AMERICA

El 14 de abril es el Día de las Américas o del Panamericanismo, instituido desde 1931.


Fecha en la cual los veintiún países que constituyen la familia americana se congregan y exaltan los ideales de paz, de confraternidad, de comprensión y de buena voluntad, que desde hace más de un siglo sostenían como una visión genial San Martín y Bolívar.


No dice Alejandro Sux en su artículo publicado en “El Mundo” 1937: “América es grande, América es amplia, América es rica, América es joven, América es generosa América es el futuro...


América debe ofrecer a la humanidad un frente único no contra Europa, ni contra el Oriente, sólo debe ofrecer un frente único por la América, por la paz y por el progreso.


América debe ser el refugio de la civilización universal así como prolongación, defensa y reserva de la civilización.”


Ciertamente América estructurada en organismos internacionales, como la OEA, el NAFTA, el Mercosur, el Pacto Andino, la Reunión Cumbre de Presidentes Hispanoamericanos, por encima de las aspiraciones particulares y con la adopción de sistemas de intercambio, producción y distribución equitativa y razonable de sus bienes elevaría la calidad de vida de aquello países en vías de desarrollo y de otros del planeta, asiáticos y africanos que hoy se desangra por el fantasma del hambre y de las enfermedades, producto de las injusticias.


En el siglo XXI, América, aunque joven en su historia podría ser el presente y futuro del mundo, ese mudo que hoy se nos presenta complejo e incierto, preservando y ofreciéndole sus recursos naturales y humanos.


Por ello repitamos: “Somos la oportunidad de la tierra y de América misma”.

Bibliografía:
Sux, Alejandro: Artículo publicado por El Mundo en 1937.

América. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 6200 a 6399, a la altura de Acoyte 1600 paralela a España 6300.
Carece de designación oficial.
Recuerda al Continente americano.