AMAMBAY

Expresa el profesor Jorge Chebataroff:En un sentido muy general podría decirse que el río Paraguay que cruza el país de Norte a Sur, en la región litoral, lo divide en dos porciones que corresponden a otras tantas regiones naturales.”

Por un lado el Chaco paraguayo de relieve bastante uniforme configurando una extensa llanura de acumulación que se eleva gradualmente hacia Bolivia y por otro lado hacia Bolivia y por otro lado hacia el este, la región oriental  que llega a levantarse 700 metros en la llamada “ Sierra de Amambay”  en la frontera de Mato Grosso, cabecera del río Aquidabin, la que más que una verdadera meseta, se trataría de un relieve de cuestas y quebradas a veces espectaculares, poblada con una densa vegetación selvática en la que predomina un arbolillo llamado Ilex paraguriensis o yerba mate.

La sierra de Amambay - límite natural con el Brasil - se continúa en la cordillera de Mbacarayú alcanzando  las proximidades del río Paraná.

Nuestro “Pariente del Mar” se hace tormentoso por la presencia de  basalto y se ve obligado a formar el salto del Guayrá o de las Sete Guedas. Enorme cascada que fuera descubierta por Lucio Mansilla. Maravilla comparable con las cataratas del Iguazú.

 

Bibliografía:

Dares, F: "América del Sur, Argentina."
 Chebataroff J: "Paraguay – Uruguay." Edit. Montaner y Simón. Barcelona.  Pág. 321 y sig.

Amambay. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. entre las calles San Lorenzo y Santa Fe, desde 600 al 699, paralela a Wilde.
Se le impuso es nombre por D. N 4673 del 16 de setiembre de 1977.
Recuerda a la sierra de Amambay que se continúa en la cordillera de Mbacarayú, que en límite con el Mato Grosso hace tormentoso a nuestro río Paraná.