AMAMBAY

La cordillera del Amambay es un macizo o altiplanicie ubicado al noreste de Paraguay y al oeste del Brasil específicamente en el estado de Mato Grosso del Sur.


Esta cordillera sirve como límite convencional de ambos países. Sobre su planicie se encuentran las ciudades paraguayas de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, e Ype jhú; también las ciudades brasileñas como Ponta Porá, Coronel Sapucaia, y otros.


Este planalto forma parte de la gran Meseta Brasileña, y se extiende desde el norte del estado de Mato Grosso del Sur hasta la convergencia de las cordilleras de Caaguazú y Mbaracayú.

Expresa el profesor Jorge Chebataroff: En un sentido muy general podría decirse que el río Paraguay que cruza el país de Norte a Sur, en la región litoral, lo divide en dos porciones que corresponden a otras tantas regiones naturales.”

Por un lado el Chaco paraguayo de relieve bastante uniforme configurando una extensa llanura de acumulación que se eleva gradualmente hacia Bolivia y por otro lado hacia Bolivia y por otro lado hacia el este, la región oriental  que llega a levantarse 700 metros en la llamada “ Sierra de Amambay”  en la frontera de Mato Grosso, cabecera del río Aquidabin, la que más que una verdadera meseta, se trataría de un relieve de cuestas y quebradas a veces espectaculares, poblada con una densa vegetación selvática en la que predomina un arbolillo llamado Ilex paraguriensis o yerba mate.

La sierra de Amambay - límite natural con el Brasil - se continúa en la cordillera de Mbacarayú alcanzando  las proximidades del río Paraná.

Nuestro “Pariente del Mar” se hace tormentoso por la presencia de  basalto y se ve obligado a formar el salto del Guayrá o de las Sete Guedas. Enorme cascada que fuera descubierta por Lucio Mansilla. Maravilla comparable con las cataratas del Iguazú.

Este espléndido accidente geográfico que se ubica sobre el Río Paraná, en su desembocadura se une con el Río Paraguay.


Además, muy cerca, el país vecino cuenta con un Departamento de llamado “Amambay” ubicado en la región oriental.


En ese lugar se libró la última batalla de la guerra de la “Triple Alianza”.


Allí falleció Francisco Solano López (1826-1870), héroe nacional y presidente del Paraguay (1862-1870).

 

 

 

Bibliografía:

Dares, F: "América del Sur, Argentina."
 Chebataroff J: "Paraguay – Uruguay." Edit. Montaner y Simón. Barcelona.  Pág. 321 y sig.

Amambay. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. entre las calles San Lorenzo y Santa Fe, desde 600 al 699, paralela a Wilde.
Se le impuso es nombre por D. N 4673 del 16 de setiembre de 1977.
Recuerda a la sierra de Amambay que se continúa en la cordillera de Mbacarayú, que en límite con el Mato Grosso hace tormentoso a nuestro río Paraná.