ALZUGARAY AMBROSIO de (1700 - 1744)

Era el padre Alzugaray un sacerdote joven, ilustrado y virtuoso, lleno de méritos y vinculado por lazos familiares al Pago de los Arroyos, nacido en Santa Fe el 11 de abril de 1700.

Hijo del capitán don Ambrosio de Alzugaray, quien murió heroicamente defendiendo a los pobladores contra la invasión de los indios abipones en uno de los frecuentes ataques a la ciudad donde residía con su familia.

Su madre, doña Bartolina Gómez Recio, era nieta del primer poblador de Rosario, el capitán Luis Romero de Pineda.

Como su familia practicaba un catolicismo a ultranza, fue enviado a Chuquisaca, a fin de que se ordenara sacerdote, donde cumpliendo funciones de cura teniente deslumbró su abnegación y arrojo en la lucha contra el indio, a pesar de su investidura no dudaba al igual que su padre, salir con cabalgaduras y armas al altiplano arrostrando toda clase de peligro.

A esos hechos se sumaría su respeto y afectividad hacia su familia, ayudándole después de su ordenación en los trabajos a su madre en los trabajos de su tierra al punto que fallecida aquella la enterró en la iglesia parroquial del Rosario, según consta en los libros de la flamante capilla, con fecha 31 de julio de 1733.

De sus duros trabajos apostólicos bien podemos tener idea considerando que por entonces Rosario era una aldea aglutinada alrededor de la capilla de la Concepción, oratorio familiar que había erigido su tío Domingo Gómez Recio ( en el Saladillo).

Los indios calchaquíes instalados en el Salado pretendían ser dueños de una imagen que les había sido donada en el siglo XVII por el sargento mayor Ignacio Arias Montiel al cacique Tomás de Lencinas en su reducción de San Antonio en la Capilla del Salado, hasta que fueron dispersados por tribus enemigas.

La imagen puesta a salvo de los depredadores a medida que aquéllos avanzaban, quedó finalmente depositada en la iglesia matriz de Santa Fe, hasta que, vencida la tenaz oposición del clero santafesino a la creación de la parroquia del Rosario; por disposición del Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires al lograrse su creación en 1730, dicha imagen con sus vestidos y alhajas le fue entregada al padre Alzugaray al año siguiente.

Expresa Gabriel Carrasco en "Anales del Rosario": "El primer libro de bautismos de la nueva parroquia y Capilla del Rosario, se abrió el 7 de mayo de 1731 por el primer cura párroco del partido de los Arroyos, don Ambrosio de Alzugaray con el bautismo de doña Petrona, hija legítima de Marcos de Ávalos y de doña Juana Medina, la que tenía catorce días al ser bautizada; con lo que se desprende que Petrona Ávalos y Medina debe ser considerada como la primera dama rosarina" y Alzugaray como el primer párroco que administrara el bautismo en estos lares.

En su puesto de trabajo, murió súbitamente el 21 de mayo de 1744.

 

 Bibliografía:

Monseñor Nuñez Francisco: "El padre Alzugaray"; "La primera Capilla".

Artículos de la reseña histórica de Rosario y su Virgen. Rosario.1941.

 

Alzugaray. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. entre las calles Frías y Blandengues, desde la calle Bernardi hasta Av. San Martín. Barrio Sáenz Peña.

Se le impuso ese nombre por Decr. 21.876 del año 1958.

Recuerda al primer sacerdote de la Capilla del Pago de los Arroyos, designado en 1731.

Con anterioridad se denominó Calle Cuatro y posteriormente Bandera.