ALVAREZ JUAN Dr. (1878 –1954)

Nos dice Miguel Angel De Marco en su artículo “Todo es historia” Diario La Capital  en su 140 aniversario (1867 – 2007: “El autor de la ineludible “Historia de Rosario” caracterizada por su amenidad y rigor científico, es uno de los intelectuales más representativos de la ciudad.


Si bien nació en Gualeguaychú (Entre Ríos) el 3 de febrero de 1878, hijo de Serafín Álvarez y de Felipa Arqués, el nombre Juan Alvarez está entrañablemente unido a Rosario, cuya historia escribió en un libro  que conjuga el rigor histórico,la belleza literaria y un cierto tono intimista y divertido para resaltar determinados hechos y personajes.


Establecido en nuestra ciudad en las primeras décadas del siglo XX, se desempeñó como profesor universitario  en el Colegio Nacional Nº1, como así en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral.


En la justicia demostró probidad en el desempeño de múltiples gestiones, Juez de la Cámara Federal de Rosario y  Procurador General de la Nación.


Además miembro de la Academia Nacional de Historia y su primer presidente en la filial Rosario.


El Dr. Alvarez tenía una inteligencia clara, al margen de las tendencias imperantes,  fue el que más se aproximó a una historia integral, porque siempre primó su personal interpretación del pasado.


En uno de los aspectos menos difundidos de su producción, el gran historiador entrerriano polemizó con Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas en torno al concepto de nacionalidad.


Nos dice Mario Gluck: "Coherente con una visión modernizadora, Álvarez juzga innecesaria una identidad cultural uniforme, cuya base sea una visión común del pasado, sino que propone en todo caso una idea de Nación basada en un proyecto colectivo, que no es otro que el del progreso y el bienestar con igualdad de oportunidades para alcanzarlo."


 Concebía ideas, que ligaba mentalmente en un orden irreprochable integrándolas en un todo que luego llevaba  a cabo en sus múltiples obras como “Ensayo sobre la historia de Santa Fe” (1909), “Estudio sobre las guerras civiles  argentinas” (1914) e ”Historia de Rosario” (1942).


 Ésta última constituye un valioso aporte para conocer la evolución  de los diversos aspectos de la ciudad, con sus avatares históricos en su menuda cronología, sus gobernantes, sus figuras consulares como también  aquellos anónimos inmigrantes que fueron dándole no sólo su perfil sino también su identidad y su permanencia en el tiempo.


La ciudad de Rosario debe la creación de la Biblioteca Argentina gracias al impulso de Juan Alvarez junto a Camilo Muniagurria, quienes lograron que  el 7 de setiembre de año del Centenario, se colocara  la piedra fundamental de la institución que lleva su nombre y que sería primera en su género en la provincia de Santa Fe.


En 1911, con Alfredo Lovell -  doctor en filosofía y bibliotecario graduado en España - se dedicó a planificar el desarrollo de la biblioteca adquiriendo el material bibliográfico que la enriquecería y su  inauguración oficial se llevó a cabo el 24 de julio de 1912, mediante una solemne ceremonia.


Nos dice el historiador Miguel Angel De Marco (h): "El 25 de setiembre de ese año fue designado presidente de la entonces  flamante entidad cultural "El Círculo" y por eso se conmemora en esa fecha su fundación".


"El Círculo de la Biblioteca" o "El Círculo" como se lo llamaría después, se  convirtió en una poderosa institución cultural que llevó adelante una intensa variedad de actividades intelectuales y artísticas, ocupando una posición única en el país", donde el doctor Álvarez, reitero junto a Camilo Muniagurria y Rubén Vila Ortiz, en los albores del siglo XX lograría  convocar personalidades  relevantes de la época en el campo de las letras, las artes, las ciencias y la función pública, tanto locales y nacionales como del resto del mundo.


En efecto a los pocos días  de su integración se produjo la primera presentación de un concierto sinfónico a cargo de la Sociedad Orquestal de Rosario, con la dirección del maestro Alfredo Donizetti".


"El Círculo de la Biblioteca" funcionó hasta 1943 en la Biblioteca Argentina, año en que compraron sus integrantes, el antiguo Teatro La Ópera, que es hoy la sala de espectáculos más importante de la ciudad, pasando a llamarse, desde esa fecha Teatro El Círculo.


Podemos considerar al Dr. Alvarez en verdadero hacedor de Rosario por las opulentas realizaciones que llevó a cabo, que persisten en el tiempo y honran a la ciudad.

 

 

Bibliografía:
La expuesta en el texto.
Gómez Mario: “Rosario Biográfico”. Editora Tradiciones Argentinas. Rosario, 1955.
Gluck, Mario: "La intervención de Juan Álvarez en un debate decisivo de la historia argentina." Diario La Capital en su edición del 25 de julio de 1999.
Abad de Santillán: “Rosario: historia, orígenes.” Gran Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe. Edit. Edear 1961.

Álvarez.  Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde el 1500 al 1599, entre las calles Pte. Roca y Paraguay, paralela a calle Córdoba. Forma parte del Paseo del Siglo.
Se le impuso ese nombre por D. 40173 del año 1970.
Con anterioridad se llamó Centeno, Ponce y Córdoba.
Recuerda al Dr. Juan Alvarez (1878-1954), fundador de la Biblioteca Argentina. Fue primer presidente de “El Círculo”.