Nació en Tucumán, en1780, hijo del Regidor y Alcalde Mayor de la ciudad.
Al producirse la Revolución de Mayo se adhirió en forma ferviente y en 1812 ya era Capitán de Artillería, encargándosele la dirección de una fábrica de pólvora en Córdoba.
En el año 1813 formó parte de la campaña del coronel Juan Gregorio de Las Heras a Chile con el batallón de auxiliares cordobeses con la misión de dirigir un arsenal.
Llevando importantes mensajes enviados por su amigo Marcos Balcarce para el general San Martín, éste lo retuvo a su lado, nombrándolo ayudante de campo, secretario privado, director de los talleres militares y de una fábrica de pólvora.
En efecto fue depositario de la confianza del Gral. San Martín porque en 1816 dos importantes misiones le fueron encomendadas por el Libertador.
Primero fue enviado a Buenos Aires, ante el Director Supremo Pueyrredón para que con éste trazase “el plan que ha de regirnos”, en cuanto al número y clase de artículos de guerra con que debía ser auxiliado para el Cruce de los Andes.
En 1816 el general San Martín le envía a Chile, portando correspondencia al gobernador Marco de Pont, con el verdadero objetivo de que Condarco retuviera los accidentes de la cordillera, es decir la topografía de los pasos a seguir en el desplazamiento que se realizaría al año siguiente.
Esa tarea la desempeñó con habilidad, ya que San Martín, contó con los datos necesarios para su estrategia
Así es que cruzó por el Paso de Los Patos trayecto más largo hacia Chile y ni bien llegado, Marcó del Pont lo despachó de vuelta por el paso más corto, que era el de Uspallata.
Los mapas que trazó luego de este viaje fueron fundamentales para el cruce que del Ejército.
En 1817 participó activamente en la batalla de Chacabuco y al año siguiente en la de Maipú.
Fue enviado en el año 1818, por el general O´Higgins a Londres para negociar la compra de buques destinados hacia el Perú después de libertar a Chile.
También contrató en Londres los servicios de Lord Thomas Cochrane para que comandara la flota, que navegaría rumbo al Perú.
Permaneció en Europa hasta el año 1825 y a su regreso, desplegó una múltiple actividad civil: explotando minas en Bolivia junto a una compañía inglesa. Ocupó un cargo en el gobierno junto al Gral. Santa Cruz.
Para 1839 ya retirado del servicio militar fue llamado por el gobierno de Chile para cubrir un puesto técnico en la administración pública, como jefe del Departamento de Ingenieros y Caminos de la República vecina.
Impedido de regresar a nuestro país por su pública oposición al régimen de Rosas, vivió en Chile hasta su fallecimiento el 17 de diciembre de 1855.
Murió en la mayor miseria, a punto de haber sido necesario levantar una subscripción pública para sepultarlo.
Bibliografía :
Delgado I: “ José Antonio Alvarez de Condarco”, San Juan, 1912.
Jaben J: “ Biografías argentinas y sudamericanas”.
Condarco. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. entre las calles Juárez Celman y Ugarteche, desde la calle O’Higgins hasta el arroyo Ludueña. Barrio Fisherton.
Se la conoce como Alvarez Condarco o simplemente Condarco.
Se le dio ese nombre por Ord. Nº 25, en 1920.
Anteriormente era conocida por calle Belgrano.
Recuerda a José Antonio Alvarez de Condarco (1780-1855) hombre de confianza del Libertador Gral. San Martín.