ALVAREZ JONTE ANTONIO (1784-1820)

Era madrileño, pues había nacido en Madrid en 1784, y cuando el año 10 no dudó en enrolarse en las filas de la emancipación.
Muy joven arribó con su familia al Río de la Plata.


Nació en Madrid en 1784 y vino con sus padres a Córdoba, familia que pertenecía a la élite virreinal con aspiraciones de un hijo letrado, haciéndolo estudiar el Colegio Monserrat de Córdoba, donde graduó de abogado en la Universidad de Santiago de Chile en 1809.


Se instaló en Buenos Aires como abogado, y allí estaba cuando se produjeron las invasiones inglesas. Se ofreció como voluntario para rechazarlas, pero no fue aceptado por su salud endeble.


Participó en la preparación de la Revolución de Mayo; producida esta, la Primera Junta lo envió a Chile para provocar otra en la misma dirección; llegó a Chile en el mes de octubre, cuando ésta ya se había producido, y fue el primer embajador rioplatense en ese país.


Hacia fines de 1810 estaba en Buenos Aires y se unió al grupo de Mariano Moreno.


La Junta lo nombró Regidor del Cabildo, puesto desde el cual presionó para disolver la Junta cuando llegó la noticia del desastre de Huaqui.


Apoyó la formación del Primer Triunvirato, y por iniciativa de este fue nombrado nuevamente regidor del cabildo para el año 1812. Pasó a la oposición cuando el gobierno dirigido por Rivadavia disolvió la primera asamblea nacional en 1812.


En la práctica, el gobierno estuvo controlado por la Logia Lautaro y por Alvear. El Triunvirato convocó a una Asamblea General Constituyente, dominada por Buenos Aires y en la cual muchos de los diputados del interior habían sido nombrados por la Logia, en Buenos Aires. Ésta no cumplió con sus objetivos, ya que no declaró la Independencia ni sancionó ninguna constitución.


Álvarez Jonte se  unió a la Logia Lautaro, fundada por Alvear y San Martín, y apoyó la revolución de octubre de 1812 (provocada por San Martín al llegar la noticia de la victoria de Tucumán).

SEGUNDO TRIUNVIRATO:
Por ésta se disolvió el Primer Triunvirato reemplazándolo por otro, formado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña, y Álvarez Jonte.
Poco después, Paso fue reemplazado por José Julián Pérez, y unos meses más tarde, Rodríguez Peña fue reemplazado por Gervasio Posadas, tío de Alvear.


A fines de 1813, Juan Larrea (un rico e influyente amigo de Alvear y del comercio inglés) reemplazó a Álvarez Jonte, que fue nombrado al frente de la comisión investigadora de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.


Poco después, el Triunvirato se convertía en Directorio, nombrando Director Supremo a Posadas.


Fue auditor de guerra del Ejército del Norte en el corto período en que su comandante fue San Martín.


Regresó a Buenos Aires, donde fue auditor general de guerra, y mantuvo su cargo durante el breve directorio de Alvear.


En 1815 regresó a Buenos Aires donde fue arrastrado por la caída de Alvear, de quien era partidario.


Desterrado se embarcó para Londres. Regresó a América acompañado de Lord Cochrane, desembarcando en Chile en 1818.


En enero de 1820 San Martín lo nombró auditor de guerra de las fuerzas que partieron al Perú.


Gravemente enfermo desembarcó en Pisco donde falleció el 18 de octubre de ese año. 

jonte.html

 

Bibliografía:
Jaben: “Biografías argentinas y sudamericanas”.
Antokoluz D.: “La diplomacia de la Revolución de Mayo y las primeras misiones diplomáticas hasta 1813” en Historia de la Nación Arg. Bs.As. 1940

Alvarez Jonte.  Calle. Topografía:
Corre de S. a N. en la manzana rodeada por las calles: Reconquista, Antelo, Paso y pasaje Argerich. Barrio L. De la Torre.
Se le dio ese nombre por Decr. Nº 21876, año 1958.
Con anterioridad era conocido por Calle D. 
Recuerda Antonio Alvarez Jonte  (1784-1820) de activa participación en los sucesos de la emancipación argentina.