ALVAREZ JONTE ANTONIO (1784 – 1820)

A pesar de su origen español, pues había nacido en Madrid en 1784, no dudó en enrolarse en las filas de la emancipación.


Muy joven arribó con su familia al Río de la Plata. Ésta perteneció a la élite virreinal con aspiraciones de un hijo letrado, haciéndolo estudiar el Colegio Monserrat de Córdoba, se graduó de abogado en la Universidad de Santiago de Chile en 1809.


Estando en Buenos Aires, tomó activa participación en los sucesos de Mayo. El 18 de setiembre de 1810, la Primera Junta  le encargó la misión de entrevistarse con los miembros del Cabildo de Santiago de Chile, para ponerlos al tanto de los sucesos de Buenos Aires. Llegó a Santiago en octubre  y se presentó ante las autoridades, auspiciando la unión entre ambos gobiernos. En noviembre la junta le amplió sus poderes, pero enfermó y regresó a Buenos Aires.


En enero de 1812, al renovarse las autoridades del Cabildo de Buenos Aires se lo designó regidor sexto y defensor de menores.


En octubre de ese año, al producirse una revolución, resultó electo por gran mayoría de votos para formar parte del Segundo Triunvirato con Paso y Rodríguez Peña.


Posteriormente fue designado miembro de una comisión destinada al Alto Perú  para establecer allí el orden político y administrativo. En diciembre de 1814 indagó sobre las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma.


En 1815 regresó a Buenos Aires  donde fue arrastrado por la caída de Alvear, de quien era partidario. Desterrado se embarcó para Londres. Regresó a América acompañado de Lord Cochrane, desembarcando en Chile en 1818.


En enero de 1820 San Martín lo nombró auditor de guerra de las fuerzas que partieron al Perú. Gravemente enfermo desembarcó en Pisco donde falleció el 18 de octubre de ese año. 

 

Bibliografía:
Jaben: “Biografías argentinas y sudamericanas”.
Antokoluz D.: “La diplomacia de la Revolución de Mayo y las primeras misiones diplomáticas hasta 1813” en Historia de la Nación Arg. Bs.As. 1940

Alvarez Jonte.  Calle. Topografía:
Corre de S. a N. en la manzana rodeada por las calles: Reconquista, Antelo, Paso y pasaje Argerich. Barrio L. De la Torre.
Se le dio ese nombre por Decr. Nº 21876, año 1958.
Con anterioridad era conocido por Calle D. 
Recuerda Antonio Alvarez Jonte  (1784-1820) de activa participación en los sucesos de la emancipación argentina.