ALVARADO RUDECINDO General (1792-1872)

Este guerrero de la Independencia nació en Salta, el 17 de mayo de 1892. Hijo del hidalgo Juan Francisco de Alvarado y de María Pastora Toledo Pimentel.


Cursó estudios primarios, ingresando después a la Universidad de Córdoba. No concluyó sus estudios universitarios para dedicarse al comercio en Salta. En esa época se dio en Buenos Aires la Revolución de Mayo.


Alvarado tenía 18 años y no dudó en enrolarse en las filas patrióticas y en 1811 figuraba como ayudante en la Compañía de Patricios en Salta.


Un año después participó en la batalla de Tucumán como ayudante de campo del Gral. Eustaquio Díaz Vélez.


Cuando llegó Belgrano a Salta, luego de los desastres de Vilcapujio y Ayohuma, se le incorporaron muchos jóvenes, entre ellos el capitán Alvarado.


Participó en el Ejército de los Andes, en la vanguardia de la División Soles; en la columna del Gral. Soler.


En la batalla de Chacabuco contribuyó con su ataque a lograr el triunfo para las armas patrióticas. En la batalla de Maipú, el Coronel Alvarado rindió al Regimiento Real de Burgos.


En la campaña al Perú fue designado por elección de San Martín, Jefe del Regimiento  de Granaderos a Caballo y al año siguiente  fue nombrado General de Brigada.


En 1829 fue gobernador de Mendoza  y dos años después de Salta, viviendo  de la vida pública durante el régimen rosista.


En 1855 participó de la promulgación de la Constitución porteña.


En 1865 con motivo de la Guerra del Paraguay fue nombrado Inspector General de Armas de las provincias norteñas.


Falleció el 22 de junio de 1872, poseyendo los grados de Mariscal de Campo de Chile, Gran mariscal del Perú, Brigadier General Argentino y numerosas condecoraciones.


Dice el Gral. Miller en sus “Memorias” “Era un caballero amable, sumamente corté y de modales de disponía altamente a su favor pero aunque animado del más puro patriotismo y de las mejores intenciones, este benemérito fue singularmente desgraciado como soldado.”

 

Bibliografía:
Mitre Bartolomé: “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana." Buenos Aires. Edición 1960.
Udaondo E.: “Diccionario biográfico argentino.” Buenos Aires, 1938.

Alvarado. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde el 1100 al 1600 a la altura de Mendoza 5200.
Se le impuso ese nombre por D. N° 21876 del año 1958.
Recuerda al noble guerrero que participó en consagradas batallas en el logro de la Independencia de nuestra Patria, Chile y Perú.