ALICIA GONZÁLEZ FUNES DE de LA BARRA

Expresa Germán Padingeren el diario La Capital en su edición  del 4 de junio de 2018:”La  Sociedad Beneficencia de Rosario cumple 164  años de su creación, y siendo” la más antigua aún sigue  en funcionamiento en Argentina”.


Fue creada gracias a la iniciativa de  Federico de la Barra, fundador del primer periódico La Confederación”  publicado el 25 de  Mayo de 1854,quien desde el primer artículo de sus escritos ennoblecía  el nuevo rol que la mujer podía  desempeñar  en la sociedad del momento: ”La  mujer tiene una alta misión que llenar  y a ellas les corresponde el pendón de la iniciativa, en aquellas instituciones piadosas!


De esta manera, el 24 de junio de 1854, por iniciativa de los políticos locales,  entre ellos,  Federico de la Barra, su activa e  insistente esposa Alicia González Funes más el gobernador Nicasio Oroño,  con  el visto bueno de Urquiza, se fundó la Sociedad de Beneficencia de Rosario (SBR).


Enumeraremos los antecedentes  de esta  organización sin fines de lucro fundada en 1854, atravesando los vaivenes de la historia argentina:1º tuvo  su origen   en la influyente Batalla de Caseros (3 de febrero 1852); 2º cuando el Gobierno de Santa Fe elevó   al rango de ciudad  a la Villa del Rosario (5 de agosto de 1852), 3º  cuando se firmó  el Acuerdo de San Nicolás(31 de agosto de 1852) 4ºUrquiza  decretó  la libre navegación de los ríos: Río de la Plata, Uruguay  y Paraná ( 3 de octubre de 1852); 5º Sanción de la Constitución Nacional (1º de mayo de 1853); 6º Buenos Aires se separó de la Confederación Argentina(11de setiembre de 1853);7º fundación en Rosario del primer periódico “la Confederación ( 25 de mayo de 1854).


”Fue constituida tomando el modelo de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, una organización de damas de la alta sociedad dedicadas a la caridad y fundada en 1822 por iniciativa del entonces presidente Bernardino Rivadavia.
 La SBR rápidamente marcó diferencias y se las arregló para sobrevivir a un siglo y medio de vaivenes políticos en el país y en especial la tumultuosa relación con el peronismo.


El hecho más laudatorio de  ese grupo sería la inauguración del hospital llamado “El Caridad”.  


Alicia González Funes permaneció ajena a la constitución  de la Primera Comisión por elegir  acompañar a  su marido, Federico  de la Barra, que a través de  su  periódico se había lanzado a la arena política.


 Entonces por decisión de la mayoría fue  elegida como   Primer  Presidenta de la  Sociedad de Beneficencia a  doña  Laureana Correa  de Benegas.  

 

Actualmente sigue asistiendo al gobierno provincial de Santa Fe en la gestión de un Hospital General y un Hospital Geriátrico en la ciudad sobre el río Paraná desde el 3 de febrero de 1852 cuando la Batalla de Caseros sacudió los cimientos del entonces anárquico territorio argentino.

 

Desde sus inicios el Hospital  Caridad gestionado por la SBR,  debió adaptarse a las tragedias que golpeaban a la región.
Fue un centro de acogida de heridos durante las batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861), dos enfrentamientos que ocurrieron a menos de 50 kilómetros de Rosario.
También cumplió ese rol, quizás más intensamente incluso, durante la extensa y destructiva Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), cuando la ciudad de  Rosario, ubicada sobre   el Paraná volvía  a convertirse en un centro logístico y de asistencia a los heridos.

 

La victoria del Ejército Grande del general Justo José de Urquiza sobre las tropas de Buenos Aires, al mando de Juan Manuel de Rosas, abrió el camino para la organización nacional y la sanción de la Constitución un año después.

 

Para entonces la villa del Rosario, era apenas una aldea a la vera del río Paraná, la cual pocos meses después del enfrentamiento sería declarada ciudad, más  la batalla tuvo fuertes repercusiones y marcó el inicio de su crecimiento exponencial a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

 

Los inicios del Hospital Provincial de Rosario estuvieron marcados por la atención a heridos de guerra, en especial durante la Guerra de la Triple Alianza
Los inicios del Hospital Provincial de Rosario estuvieron marcados por la atención a heridos de guerra, en especial durante la Guerra de la Triple Alianza, con el nombre de “Caridad”.

 

"Así como la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires se inauguró para la enseñanza, ésta se inauguró para la salud, esa fue la gran diferencia", explicó Isolda Möller de Baraldi, presidenta de la entidad que mantiene su histórica sede en el Hospital Provincial de Rosario ubicado en la calle Alem.

 

También cumplió ese rol, quizás más intensamente incluso, durante la extensa y destructiva Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), cuando la villa sobre el Paraná volvió a convertirse en un centro logístico y de asistencia a los heridos.

 

En 1890, cuando Rosario alcanzó una población de 70.000 habitantes (en 1855 contaba con apenas 2.500), una fuerte crisis política y económica golpeó al país y la SBR comenzó a organizar ollas populares y a conseguir raciones de carne para los enfermos.

 

En 1899 la SBR sumó un segundo establecimiento con la fundación del Asilo de Mendigos y Dementes, que con el tiempo se convirtió en actual Hospital Geriátrico Provincial.

 

En tiempos de paz el rol de los hospitales de la SBR fue la contención de las epidemias de cólera y tifus, comunes en la época, además de la normal atención de los problemas de salud de la población local.

 

En 1890, cuando Rosario alcanzó una población de 70.000 habitantes (en 1855 contaba con apenas 2.500), una fuerte crisis política y económica golpeó al país y la SBR comenzó a organizar ollas populares y a conseguir raciones de carne para los enfermos.

 

El Hospital de Caridad debió ser modificado constantemente para seguir el paso del crecimiento de la ciudad, que para 1940 contaba ya con 450.000 habitantes.

 

Pero el momento más tenso de la historia de la SBR, como el todas las instituciones benéficas privadas del país, se produjo con la llegada del peronismo y su voluntad de concentrar la ayuda en el Estado y en el marco de una política más amplia y moderna de asistencia social.

En especial es recordado el conflicto entre Eva Perón y la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, organización que le negó a la primera dama la presidencia honoraria que correspondía de acuerdo a la tradición, citando la juventud de la esposa del presidente Perón.

 

Eva Duarte de Perón, una mujer con mayúscula,única e irrepetible mantuvo una difícil relación con las Sociedades de Beneficencia en tiempos de grandes cambios en los roles del Estado

 

Como saldo, en parte, de este cruce, la SB de Buenos Aires fue intervenida, se creó la Fundación Eva Perón y para 1950 algunas instituciones privadas de caridad fueron estatizadas.

 

El Hospital de Caridad pasó a llamarse "Eva Perón", la SBR fue también intervenida, citando como justificación sus limitaciones para dar cuenta de las crecientes necesidades, y se le quitó su personería jurídica.

 

Pero a diferencia de otras sociedades benéficas, que desaparecieron o fueron absorbidas por el Estado en esta etapa, la SBR inició los trámites para la restitución de su personería y sus bienes poco después de que el presidente Juan Domingo Perón fuera derrocado en 1955, y para el año 1963 ya estaba de vuelta en operaciones.

 

Así, logró seguir en pie a pesar de los conflictos políticos pero también de los cambios en la concepción de la asistencia social, en base a mantener su pertinencia en el sistema público de salud.

 

En la actualidad, la SBR mantiene la propiedad de ambos hospitales, que son alquilados a un costo simbólico al gobierno de Santa Fe, y trabaja en conjunto con las autoridades provinciales para resolver problemas materiales y edilicios en estas instituciones.

 

Funciona un anexo “El Centro de Estadía Transitorio, para  proveer alojamiento gratuito a pacientes y familiares en tratamiento oncológico que llegan desde distintos puntos de la provincia de Santa Fe, diseñado bajo el modelo de la Casa Garrahan ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

 

La SBR se dedica al financiamiento de actividades benéficas, como la compra de equipos e insumos para el Hospital Provincial y el Hospital Geriátrico y el desarrollo de diferentes reformas en ambas instalaciones, el pago de estudios de alta complejidad y el otorgamiento de becas de capacitación.

La Comisión de la Sociedad está integrada por 21 señoras, como en sus inicios hace ya 164 años, y la SBR se nutre además del trabajo de una red voluntarios que asisten en los trabajos en ambos hospitales.