ALIAU ISIDRO (1829-1906)

Aliau fue uno de los primeros maestros, con título habilitante, que se desempeño en la Argentina y presumiblemente el primero que lo hizo en Rosario en la que se dedicó a poco de llegar, en 1857, de su España natal.


Al llegar a nuestra ciudad, Aliau, Miguel Angel de Marco y Oscar Luis Ensinck en su Historia de Rosario,  nos dicen: la escuela pública contaba en 1854 con un preceptor que recibía 75 pesos mensuales. La preceptora de la escuela de niños ganaba 34 pesos. En 1855 asistían a la escuela del Estado, 52 niños. El preceptor José Benedictino Puig, se quejaba, en agosto de ese año, de que no tenía material e invitaba al jefe político Nicasio Oroño a visitar el establecimiento a fin de mostrarle sus carencias.


Como no se le proporcionaba casa, reclamaba sueldo, ya que sería de buen gobierno cumplir “con los buenos principios de la civilizadora filantropía y justicia”.


En tales circunstancias, Aliau, no se aminaló y como hombre de múltiples inquietudes, fue director de los pocos establecimientos educativos y escribió varios libros de gramática. Uno de sus trabajos propició la reforma de la ortografía “Para escribir el idioma tal cual se habla”, como expresaba su título.


A poco de llegar a Rosario, Aliau fue director de una escuela particular que luego se cerró por causa de una crisis financiera. Sin embargo, en 1865, asumió como director del Liceo y Escuela de Artes y Oficio, que fuera inaugurada en 1865 por el Presidente Mitre.


Este establecimiento educativo tuvo, durante el siglo XIX, una serie y notable realización en el campo de la enseñanza especializada y artística.


En el Libro de Oro por el 90 aniversario, Calixto Lassaga expresa “El director daba a sus alumnos un trato verdaderamente paternal y sabía hacerse querer y respetar de todos ellos al extremo de que sin esfuerzo alguno mantenía en clase la más completa disciplina. Su fuerte era la gramática y fue proverbial el adelanto de los discípulos en esa rama del saber...”


El gobierno provincial de Servando Bayo creó la Inspección General de Escuelas, cuya dirección le fue encomendada a este pedagogo.


En el tiempo que permaneció en Rosario, Aliau participó de comisiones para la provisión de maestros de escuela municipales y de Estado, cooperando también en campañas a favor de damnificados por las batallas de Cepeda y Pavón.


Durante vida desplegó intensa labor en materia educacional,  se dedicó tanto  a la enseñanza, como a publicar trabajos de verdaderos méritos como el “Método de lectura primaria” que el Gobierno provincial hizo editar considerando que ese Método era propicio para una lectura fácil y en corto plazo.


En 1882, al celebrarse un Congreso Pedagógico fue designado Aliau junto a Estanilao Zeballos  para representar a la provincia.  De este modo maestro y discípulo estuvieron unidos para propender al mejoramiento del sistema de enseñanza.


Su deceso ocurrido en 1906 produjo enorme pesar en el seno de esta ciudad.

 

 

Bibliografía:
Gschwind J.: " Tres capítulos para la historia en Rosario."
Avilés V.: "Maestros del pasado." El Orden, Santa Fe 1953.

Aliau Isidro. Pasaje. Topografía :
Corre de N. a S. desde 3400 a 3499, entre las Calles Uruguay y Saavedra a 1600.
Se le impuso el nombre por D. Nº 22012 del año 1958.