ALFONSÍN RICARDO RAÚL (1927-2009)

A la muerte de Balbín una nueva Línea de dirigentes radicales jóvenes apoyó el cambio y la transformación  del tradicional discurso, programa que se institucionalizó cn la consolidación  de la conducción alfonsinista.


Los grandes lineamientos del nuevo radicalismo tenían como objetivo lograr el desarrollo del país en forma integral para una sociedad mejor.


La democracia política es una condición fundamental donde el Estado deberá orientar el proceso  de desarrollo nacional poniendo énfasis en el proteccionismo económico pero caracterizado por una mínima intervención en la vida pública.


El programa de inversiones, en el económico, se realización que resulte de la capacidad de ahorro interno y de una selectiva utilización del capital extranjero.


Después del proceso militar Ricardo Alfonsín fue el primero que salió a la arena polític y el 16 de julio de 1982 realizó en la Federación Argentina de Box un importante acto, donde el público siguió su discurso con fervor y entusiasmo político.


El 7 de diciembre el Jefe del Movimiento de Renovación  y Cambio, dentro del radicalismo, congregó más de 30.000 personas en el Luna Park.


El futuro presidente había dado los primeros pasos para ganar “la interna radical”.


Un programa progresista con la figura carismática  de Alfonsín, alcanzó gran popularidad y se transformó en el eje sobre el cual se volvió  se volcaron  amplios sectores que esperaban un cambio de estructuras sin cambios violentos.
Su consigna: la firme decisión de construir una democracia pluralista, con el compromiso  expreso de democratizar los sindicatos y profesionalizar las Fuerzas Armadas para terminar con el autorismo.


El 30 de julio de 1983, la Convención Nacional de la unión Cívica ical proclamó la fórmula Ricardo Raúl Alfonsín –Víctor Martínez.


El 30 de octubre de 1983 a las 8 de la mañana las urnas fueron abiertas a la ciudadanía y a las 18 finalizaron su tarea, las mesas electorales.


El recuento de votos dio el 52 por ciento de los votos al binomio Alfonsín – Martínez contra el 40% de la fórmula justicialista Luder – Bittel.


 El 10 de diciembre de ese año Alfonsín  asumió la presidencia de la Nación, siendo el trigésimo tercer mandato constitucional de la Argentina.


El Presidente electo nació en Chacomús, provincia de Buenos Aires el 12 de marzo de 1927.Su padre  lo hizo partícipe  de los ideales republicanos durante la Guerra Civil Española. Cursó la escuela primaria  en su pueblo y la secundaria en el Liceo General San Martín.


Inició la lucha partidaria  en 1945 en la Unión Cívica Radical mientras estudiaba  abogacía en la Universidad de Buenos Aires.


Ya abogado en 1950, e casó con Lorenza Berreneche, llegando a tener con ella,seis hijos.


En 1954, el pueblo de Chascomús lo eligió concejal y en 1965 fue designado presidente del radicalismo por la provincia de Buenos Aires.


De ahí en más llevó a cabo las acciones que expresara con  palabras al renunciar a su cargo de Presidente de la Nación en julio del año 1989: ”Mi conciencia exige  atemperar los sacrificios del pueblo mediante el mío personal, sin provocar demoras que puedan entorpecer la transición entre dos gobiernos igualmente democráticos (…) por ello he decidido resignar mi mandato”.


Agrega la historiadora Guadalupe Palacio de Gómez:”El gobierno de Alfonsín fue sacudido por el problema militar: los juicios  a las juntas militares y otros procesos por violaciones “de lesa humanidad”, lo cual ameritó tres motines militares y la necesidad de ceder ante la presión castrense.


Las reiteradas huelgas que llegaron a trece paros generales, convocados por la sindial justicialista, la CGT.
Alfonsín representado en minoría en el Congreso, acosado por la hiperinflación incontrolable y a borde del colapso económico tuvo que transferir la presidencia a Carlos Saúl Menen, sucesor electo, antes del término legal de su mandato.”

 

Bibliografía:

Dr. Sbarra Mitre y Dr. Nicolás de Vedia.”Presidencias y

Presidentes constitucionales”. Biblioteca Nacional. Impreso en  Sipsa.Buenos   Aires,1999.

Alfonsín. Avenida.Topografía:

Corre de N.O a S.E. Desígnase con el nombre Av. Dr. Raúl Ricardo Alfonsín a la nueva traza ubicada en la zona norte, ingreso a la ciudad desde la Ruta Nac. Nro. 34, y que se extiende desde la calle Floduardo Grandoli hasta la calle Luis J. Fontana.

Recuerda al distinguido ex Presidente de la República, que tanto bregó por la restauración de la democracia y la vigencia del estado de derecho.