ALETTA de SYLVAS JUAN (1867-1938)

No siempre el ser humano puede simultáneamente almacenar profundos conocimientos y poseer aptitudes muy diversas, más en Aletta de Sylvas ocurrió lo contrario en él se encontraron múltiples facetas. 
Aletta de Sylvas lo fue todo: escribano, profesor, periodista y pianista. Un profesional que honró a la ciudad que tomó en adopción.


 Wladimir Mickielievich, dice: “Nació en Pesciera, Venecia Italia, el 24 de junio de 1867”  Residió en Nápoles donde cursó estudios de filosofía y música y egresó del Real Conservatorio.


Partió de Europa hacia Argentina a los veintidós años y se estableció primero en Córdoba y luego en Rosario en 1889".


Antes de radicarse en nuestra ciudad había editado varias piezas musicales: “Delia”, mazurca; “Rita”, “Polca brillante” y “Los lanceros del club del panal.”


Arribó cuando la gente ya disponía de una buena iluminación doméstica a kerosene que le permitía la lectura nocturna.


Nació así una abundante prensa de información donde se mezclaban crónica y crítica política o parlamentarias, sucesos económicos y hechos de la ciudad Aletta de Sylvas pudo de ese modo iniciar  su labor periodística en “El Municipio” fundado por Deolindo Muñoz en mayo de 1887.


De carácter personalista en la acción ya fuera en la  cátedra o en las columnas de los diarios, dio a sus notas una clara visión del pensamiento humano.


Trabajó también en el semanario caricaturista “La Época”, fundado en 1892 y dirigido por Modesto Barroso, donde escribían Martín Aldao, Luis de la Barra, Absalón Casas y Ricardo Lagos.


Siguiendo la temática socio-política volcó su pensar y sentir en otros tradicionales diarios rosarinos, “La Razón” junto a Pedro Lino Funes y “La Provincia” vespertino dirigido por Octavio Grandoli en 1902.


Mikielievich agrega: "también fue columnista en "La Capital” e integró en distintos períodos la Comisión directiva del Círculo de la Prensa como vicepresidente y vocal".


Apasionado también por las artes y la historia, ejerció la docencia como profesor de historia antigua en el Colegio Nacional N. 2.

 

Bibliografía:
Mikielievich Wladimir C: "Diccionario de Rosario". Inédito. Rosario 1990.

Aletta de Sylvas Juan.  Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. en la manzana limitada por la Av. Uriburu y las calles Rodríguez, Estado de Israel y Callao, barrio de Tiro Suizo.
Lleva este nombre por Decr. 4668 del 16-09-1977.
Recuerda al profesor Aletta de Sylvas (1867 - 1938) pianista y periodista nacido en 1867 en Italia, de notable actuación en Rosario.