ALETTA de SYLVAS JUAN (1867-1938)

No siempre el ser humano puede simultáneamente almacenar profundos conocimientos y poseer aptitudes muy diversas, más en Aletta de Sylvas ocurrió lo contrario en él se encontraron múltiples facetas.

Aletta de Sylvas lo fue todo: escribano, profesor, periodista y pianista. Un profesional que honró a la ciudad que tomó en adopción.

Wladimir Mickielievich, dice de él: "Nació en Pesciera, Venecia Italia, el 24 de junio de 1867" Residió en Nápoles donde cursó estudios de filosofía y música y egresó del Real Conservatorio.

Partió de Europa hacia Argentina a los veintidós años y se estableció primero en Córdoba y luego en Rosario en 1889"

Antes de radicarse en nuestra ciudad había editado varias piezas musicales: "Delia", mazurca; "Rita", polca brillante y "Los lanceros del club del panal."

Arribó cuando la gente ya disponía de una buena iluminación doméstica a kerosene que le permitía la lectura nocturna. Nació así una abundante prensa de información donde se mezclaban crónica y crítica política o parlamentarias, sucesos económicos y hechos de la ciudad y Alleta de Sylvas iniciaría su labor periodística en "El Municipio" fundado por Deolindo Muñoz en mayo de 1887.

Anduvo muchos caminos y paró de educador, porque esa era su vocación irrenunciable e ineludible y resultó un maestro muy original, que reducía los problemas políticos a problemas morales y que atinó a señalar los males que sufrimos con justa exactitud.

De carácter personalista en la acción ya fuera en la cátedra o en las columnas de los diarios dio a sus notas una clara visión del pensamiento humano.

Trabajó también en el semanario caricaturista La Época, fundado en 1892 y dirigido por Modesto Barroso, donde escribían Martín Aldao, Luis de la Barra, Absalón Casas y Ricardo Lagos.

Siguiendo la temática socio-política volcó su pensar y sentir en otros tradicionales diarios rosarinos, "La Razón" junto a Pedro Lino Funes y "La Provincia" vespertino dirigido por Octavio Grandoli en 1902.

Mikielievich agrega: "también fue columnista en "La Capital" e integró en distintos períodos la Comisión directiva del Círculo de la Prensa como vicepresidente y vocal".

Apasionado también por las artes y la historia, ejerció la docencia como profesor de historia antigua en el Colegio Nacional N. 2.

Bibliografía:

Mikielievich Wladimir C: "Diccionario de Rosario". Inédito. Rosario 1990.

 

Aletta de Sylvas Juan. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. en la manzana limitada por la Av. Uriburu y las calles Rodríguez, Estado de Israel y Callao, barrio de Tiro Suizo.

Lleva este nombre por Decr. 4668 del 16-09-1977.

Recuerda al profesor Alettas de Sylvas (1867 - 1938) pianista y periodista nacido en 1867 en Italia, de notable actuación en Rosario.