ALEMANIA

Ocupa un lugar fundamental en  Europa central, confina al N con el Mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico, al S con Austria y Suiza al O con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda y al E con Polonia y la república Checa y Eslovaquia.


Su territorio desde el punto de vista físico,  tiene dos zonas distintas. Al N una llanura baja, en parte pantanosa, con algunas suaves colinas boscosas, que se confunde hacia el E con la gran planicie polaca. En el centro, el S y el S.E. varios macizos montañosos por lo general de escasa altitud que se extienden en diferentes direcciones. En el centro se elevan el Harg y los montes de Turingia, en el S la Selva Negra, cuyas faldas están cubiertas de bosques de abetos oscuros  a lo cual debe su nombre. En el límite con las repúblicas Checa y Eslovaquia, se levantan montes de Bohemia y los Metálicos, así llamados por sus ricos yacimientos minerales.


Los ríos más importantes son el Rin, el Weser, el Elba, el Oder y el Danubio. El Rin es el principal de Europa, límite natural con Francia; en su cuenca se ubica casi toda la industria pesada del país. Su historia se remonta al siglo III cuando los francos, una tribu germánica, se instalaron a orilla s del Rin. A principios del siglo IX Carlomagno, emperador de los francos, reinó en Alemania. En el 963 Otán I fundó el Sacro Imperio Romano Germánico. Después de pasar por varias dinastías, los Austrias (Habsburgo) se impusieron con Carlos V de Alemania o Carlos I de España.


En 1517 Lutero comenzó la reforma protestante y las luchas religiosas debilitaron su pujanza.


Entre 1740 y 1786 Prusia se convirtió en el estado alemán más poderoso. Napoleón suprimió el Sacro Imperio y constituyó una confederación del Rhin, disuelta por el Congreso de Viena  y reconstituida  como Confederación Germánica. El canciller Bismark, durante el reinado de Guillermo I con los estados alemanes del N. crea el segundo Imperio Alemán.


Antes de la Primera Guerra Mundial Alemania comprendía un área territorial de 1.800.000 Km2. A su derrota se le privó de su imperio colonial y unas 70,000 Km2 en el continente.


En 1919 se convirtió en república y con la aparición de Adolfo Hitler se cambió la historia del país.


En 1933 había seis millones de desocupados y la comida escaseaba. Vencidos por la desesperación un porcentaje elevado de ciudadanos votaron al partido nazi, que prometía soluciones socio económicas.


En 1939 Alemania invadió Polonia y comenzó la Segunda Guerra Mundial. El ejercito alemán invadió casi toda Europa,  y luego de la guerra los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas.


En 1949 se fundó la República Federal de Alemania, con un régimen capitalista, y la República Democrática Alemana con un régimen comunista.


En 1961, para impedir que la gente  huyese a la República Federal, los comunistas construyeron un Berlín una larga muralla de cemente y alambre de púas y la dividieron en E y O. Este muro no sólo dividía la ciudad sino que fue un símbolo entre la división entre capitalismo y comunismo por casi 30 años.


En 1989, los berlineses del Este derribaron el muro, unificando Alemania al año siguiente y dando fin a la llamada Guerra Fría.

 

Bibliografía:
Universitas: "Enciclopedia Cultural." Salvat Editores. Tomo I, VI y VII.
Sapiens: "Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana." Edit. Sopena Tomo I.

Alemania. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. desde 1500 a 1999 entre las calles Junín y Casilda, desde la calle Díaz Vélez a la de Formosa.
 Se encuentra en el barrio Ludueña Norte.
No tiene designación oficial.
Recuerda a la Nación Alemana.