ALDREY OSCAR ALFONSO

1945. Año del fin de la Segunda Guerra Mundial, fue también clave en la historia de la Argentina contemporánea.
En ese año, desempeñaba el P.E. Nacional el Gral. Edelmiro J. Farrell, quien asumió el 10 de marzo de 1944 con un área gubernamental efectiva: la acción de Perón en la Secretaria de Trabajo y Previsión.


Desde 1943,  su tarea vertebral fue organizar una serie de sindicatos sin tradición gremial y  aplicar estrategias inteligentes, como la intervención de algunos gremios ferroviarios. Designó como interventor a Domingo Mercante, hijo de un ferroviario, quien consiguió volcar esas agrupaciones, generalmente socialistas, a favor de Perón. De esa célula socio-gremial surgiría Oscar Alfonso Aldrey.


En nuestra provincia el 24 de febrero, había asumido como interventor provincial Oscar Aldrey, férreo coincidente con la política social de Perón, a tal punto que escribió, cinco años más tarde, una obra titulada: “Perón el realizador”.


 El 17 de octubre fue una jornada significativa  en la historia del movimiento obrero inaugurando una nueva política. 


Al hacerse cargo de su gestión Aldrey  expresó: “Quiero hacer saber al pueblo de la provincia de Santa Fe y al de Rosario que tienen en mi persona al gran aliado para ayudarlos a resolver los problemas que se puedan generar en el orden provincial.”


Según Mikielievich, en 1938 magistrados y profesionales de la justicia habían presentado reclamos al gobierno provincial, respecto al Palacio de Tribunales.  Hubo dos proyectos, uno  de remodelación  del antiguo edificio construido por Canals a fines del siglo XIX (hoy presente frente  a la Plaza San Martín), y otro de emplazamiento de un nuevo Palacio de Tribunales.

 


Se optó por el segundo proyecto por razones de ubicación y de financiamiento, su construcción demoró años.


El interventor Aldrey, quien respondía a la creciente corriente peronista, contando con influencias nacionales que aprovechó con hábil criterio,  dio la iniciativa de la construcción de la nueva estructura edilicia en la manzana limitada por Pellegrini, Balcarce, Montevideo y Moreno.


Las aptitudes de honestidad y trato conciliador de Aldrey hicieron posible una transición sin sobresaltos hacia la reinstalación institucional hecha efectiva el 16 de julio de 1946.


Rosario reconoció su conducción correcta y meritoria nominando con su nombre, una de sus calles.

 

 

Bibliografía:
Cechini de Dallo A. y Di Biaso M.: “Nueva Enciclopedia Provincia de Santa Fe”.
Damianovich A: “Breve historia de Santa Fe”. 1987.
De Marco, M. (h): “Las conmociones ensayos e innovaciones del período 1930 - 1945”.

Aldrey.  Calle.  Topografía:
 Corre de E. a O. desde 100 a 600, a la altura de Bv. Rondeau 3600.
 Se le impuso ese nombre por Ord. N° 2174 de 1975.
Recuerda a Oscar Alfonso Aldrey, interventor de la provincia de Santa Fe (1943 - 1946.) Durante su gestión gubernamental se inició la construcción del Palacio de Tribunales Provinciales.