ALDANA FELIPE (1922 –1970)

Como enuncia FernandoTolosa en su artículo "Entre el brillo y la opacidad": "Felipe Aldana es uno de los escritores míticos  de Rosario. Editó apenas un libro y su vida, vista en perspectiva, tiene el sabor de una tragedia y la tristeza de un destino malogrado.

Un defecto en la visión le restó muchas posibilidades (estudio y trabajo), más desórdenes mentales hicieron que se le practicara una lobotomía que, en vez de resolver el tema, lo disparó hacia otro lado, y por último el alcohol y quizás la soledad completaron el naufragio del autor de "Un poco de poesía".

Nacido en Máximo Paz, el 21 de febrero de 1922, se trasladó a Rosario para completar sus estudios secundarios.

Ya en la gran ciudad pasó a integrar el grupo de poetas líricos surgidos a mediados de la década del 40.

Algunos de esos escritores, estamparon el aborde y  desborde de la otra realidad urbana más allá de su porte de cemento, vinculando la geografía de la ciudad con el hombre que transita en un rico juego de imágenes y metáforas.

Para ellos serían sus calles y su gente  un escenario donde encontraron un motivo de inspiración para emocionarse.

Abarcó con sus letras un campo muy polifacético como integrar en 1944 el grupo fundador del conocido “El retablillo de don Cristóbal” teatro de títeres local,  también trabajar como columnista de diarios locales, La Tribuna y La Capital y de la misma manera orador de múltiples conferencias.

Por eso, la temática de "Un poco de poesía", su primer y único libro editado en vida gira entre la reminiscencia del mundo pueblerino de su infancia y las imágenes vitales de su inserción a la realidad ciudadana.

Al reeditarse   la obra más o menos inédita de   Aldana pudo demostrarse que el poeta trató de diversificar su producción  abordando una temática  diferente en los poemas de la ciudad, del campo y de su mundo interior  en "Felipe adentro" más las composiciones dedicadas a Ghandi, Freud y Einstein. 

Sus palabras llenas de armonía, belleza y verdad magnetizaban al auditorio, a tal punto que previamente a su edición, había sido reconocido en esa época por el escritor español León Felipe, quien de visita en Rosario al escucharlo leer interrumpió su exposición para calificarlo públicamente como una revelación de la poética americana.

Lástima que enseguida afectado por una serie lesiones físicas y psicológicas que alteraron su equilibrio emocional y sus creaciones literarias desaparecieron un entre 1945 y 1949.

En 1949 editó la obra “Un poco de poesía” y después compuso “Versos de juntadores”, dedicadas a Máximo Paz. Otra producción  “Canciones de flor y letra”, fue una vital pintura de su integración al asfalto, con rasgos geográficos, psicológicos y sociales.

También existen libros inéditos de Aldana como "Presencia del tiempo y de la muerte" y "Poemas del gran río".

Toda su producción  fue sin proponérselo un vivo proceso de maduración de adolescente tímido pero con un agudo sentido de percepción de imágenes.

 

Repito las palabras de Tolosa, en  "Obra poética" demuestra que puede considerárselo como  el precursor de la poesía contemporánea  (perfomances incluidas) y  su creación aún conserva su secreto, entre el brillo y la opacidad.

Murió el 31 de diciembre de 1970.

En 1974 la revista “El lagrimal”  publicó su “Poema materialista” escrito veintiséis años antes, aunque en algún sentido la obra de Aldana aún no ha sido procesada y queda la posibilidad de que nunca lo sea.

Hace muy poco Osvaldo Aguirre consiguió  un acercamiento al escritor  que aún no se había hecho  notable para el público al editar un volumen de la Editorial Municipal de Rosario (EMR) en cuyo prólogo realiza un serio trabajo de presentación del poeta, reconstruyendo en el interior del texto  su trama familiar, cultural y  particularmente estética.

 

Bibliografía:    

Ielpi, Rafael Oscar: “Las luces de la cultura”. Fascículo N°10 de “Vida Cotidiana”. Rosario (1930 – 1960.) Ed. A. D. I. S. A. Rosario.
Toloza  Fernando: "Un mítico escritor rosarino". Artículo del diario "La Capital" en su edición del 15 de junio de 2003.

 

 Aldana. Pasaje. Topografía:

 Corre de N. a S. desde la Calle República de Marruecos y Rep. Arabe Unida (altura 2400) al O. del pasaje Barone. Barrio Matheu.

Se le impuso este nombre por D. 4670 del 16-09-1977.

Recuerda al escritor rosarino Felipe Aldana (1922-1970gir) de fina sensibilidad poética vinculada a la geografía urbana de la ciudad.