ALCORTA AMANCIO (1805 –1868)

Los compositores argentinos del siglo XX cultivaron, lo mismo que otros extranjeros radicados en nuestro país, la música vocal e instrumental de salón, la música de baile elaborada con procedimientos culturales: minués, contradanzas, cuadrilla, polca; la pieza orquestal de carácter, la música religiosa y la de cámara.

Es aquí donde aparecieron algunas insinuaciones de lo que más tarde se llamará "Nacionalismo Musical" y donde comenzaría el desenvolvimiento de la guitarra culta, sucediéndose varias promociones de compositores con característica individuales propias.

Entre los principales se destacaron: Amancio Alcorta, Salustiano Zaballa, Juan Bautista Alberdi y Nicolás Albaselos.

Aunque la música de estos maestros se movía dentro de las normas italianas y de la música de salón romántica, sirvió de estímulo y base para las generaciones posteriores.

La casa de Amancio Alcorta era un centro musical donde se daban cita, los mejores aficionados de Buenos Aires.

De su obra se han conservado 154 composiciones entre música instrumental, sacra y profana. Entre las que podemos citar: "Mi flor", "La ausencia", "El remolino" y "Colección de composiciones para piano."

Podían contarse alrededor de 30 las sociedades musicales, en la segunda mita del siglo XIX, donde los artistas nutrían de las formas clásicas europeas, efectuando la formación de la música popular argentina la cual sería la fuente de inspiración de los compositores del posterior período de 1880 – 1910.

A su vez fue Amancio Alcorta un consagrado economista autor de "Bancos su utilidad en la Argentina "La ley de expropiación" "comercio de las provincias" entre otras obras, habiendo desempeñado en el ámbito político como senador de la Pcia. De Buenos Aires. Cónsul del Tribunal de Comercio, director de banco fundado en Moreno, Pcia. de Buenos Aires.

 

 

Bibliografía:

Gesualdo, V.: "Historia de la música argentina" Tomo I Edit. Beta, Bs.As. 1961.

 

García, Morello R: "Estudios sobre la música argentina". Bs. As., 1984.

 

Alcorta. Cortada. Topografía:

Corre de N. a S. desde 3700 al 3799; 3900 al 3999 a la altura de Presinte Quintana 2600; y 24 de septiembre 2600, en el barrio Saavedra.

Lleva este nombre por Decr. 4670 del 16 de setiembre de 1977 en recuerdo del compositor santiagüeño nacido en 1805 y muerto en 1868, uno de los precursores de la música argentina.