AIZPURÚA BENITO (1774-1833)

El Gral. Bartolomé Mitre escribió un artículo encomiástico sobre los servicios y vastos conocimientos hidrográficos del navegante Benito Aizpurúa.

Benito Aizpurúa ingresó a Buenos Aires, en los albores del siglo XIX, dispuesto a ofrecer a su patria adoptiva sus notables conocimientos de piloto.

Hombre de mirada profunda, rostro sereno,  nació en San Sebastián, capital de Guipúzcoa en 1774. Desde los veintiséis años fue primer piloto del bergantín español “El tigre”.

 Navegó el Río de la Plata y recorrió varias veces el itinerario entre Canarias y nuestra capital.

En 1826 el Almte. Brown le confió el cargo de piloto mayor de la escuadra nacional durante la guerra con el Brasil, demostrando su competencia y conocimiento del estuario. A instancias de su superior, el gobierno  compró todas sus castas náuticas y planos sobre el Río de la Plata, obra que denominó “Carta esférica del Río de la Plata en la América del Sur, por don Andrés Oyarbide y corregido todo el interior del río desde el meridiano de Montevideo en los años 1823, 24, 25 por don Benito Aizpurúa, piloto de altura y práctico de dicho río.

En 1824  publicó un folleto ilustrativo y detallado del Mar Dulce, como lo llamó Solís, del derrotero de las aguas desde las fuentes hasta su desembocadura, donde las corrientes impetuosas consiguen limpiar los detritos depositados por sus afluentes formando un estuario.

En su boca, el mar penetra, en su lecho y los ríos bajantes, el Paraná y el Uruguay forman más arriba del estuario una multitud de islas en abanico.

Este trabajo, Aizpurúa lo editó en  inglés y castellano, valioso aporte para el Comandante de la Armada, quien lo  utilizó para asestar golpes decisivos a los agresores. Los Pozos, Quilmes y Juncal constituyeron  eslabones de una cadena enhebrada con heroísmo, talento y fehaciente investigación del campo de acción.

Murió el 11 de diciembre de 1833 lejos de su tierra natal frente al río que le había sido tan familiar.

 

Bibliografía:

Piccirilli R., Romay y F. Gianello L.: “Diccionario Histórico Argentino” Tomo I. Ediciones Históricas Argentinas.
Yaben: “Biografías argentinas y americanas” Tomo I.

Aizpurúa. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. en la manzana limitada por las calles Biedma, Ricchieri, Pte. Quintana y Suipacha. Barrio Alvear.
Denominación impuesta por D. 4670 del 16 de setiembre de 1977.
Recuerda al marino español de ese nombre quien fue Piloto mayor de la Escuadra nacional, fallecido en 1833.