AGUARIBAY

 Lo único que nos  queda  para oxigenar el empobrecido aire que respiramos es el árbol”, según José Lo Valvo, intendente de Rosario en 1948.

El aguapey cuyo nombre científico Schinus molle Linneo es de la familia de las aracardiceas. Es conocido como Aguaribay, terebindo, molle de incienso, bálsamo gualeguay o árbol de la pimienta.

Es un árbol de gran tamaño originario de las zonas secas del oeste de la América Central y del Sur. Cultivado en muchas zonas de la Argentina que pos su resistencia a las sequías y a los fríos, constituye uno de los mejores elementos para la reforestación de estas áreas secas. – Domingo Cozzo en “La Argentina Forestal.”

Se encuentra en la región del “monte occidental” situado al oeste del parque chaqueño y del bosque pampeano, hasta las faldas andinas, donde se confunde con la zona seca de la selva tucumana-boliviana hasta el norte de Neuquén y de allí cruza en línea recta el territorio de Río Negro, hasta el Atlántico, un más al sur de la península de Valdés.

Tiene su tronco recto, de corteza resquebrajada cuando es añoso y coloración oscura. El molle serrano  vegeta por toda la zona serrana del parque chaqueño, especialmente en la de Córdoba. Posee madera castaña rojiza, pesada, muy dura y resistente. Se la emplea para cabos y mangos, artículos de tornería, carrocería y hasta para leña, aunque el aguaribay es una especia puramente de aplicación medicina, cuyas hojas, frutos y corteza se usan en cocimientos.

Sus ramas son colgantes y sus hojas perennes. Las flores son de color blanco amarillento verdoso, pequeñas, hermafrodita y aparecen en noviembre en nuestra geografía.  Los frutos son esféricos, semicarnosos, del tamaño de un grano de pimienta, con película de tinte coral cuando están maduros.

Se lo cultiva en viveros forestales temporarios de donde es trasladado a zonas de forestación.

En el Noroeste es donde se lo intercala en hileras de limoneros para protección, pues es sabido que éstos son muy sensibles a las heladas.

Rindamos homenaje a este noble amigo de los argentinos.

 

Bibliografía:

Carnevale J:  "Árboles forestales."

Aguaribay.  Cortada. Topografía:

Corre de E. a O.  entre las calles Acevedo y Maradona al N. del Bv. Argentino, barrio de Fisherton.
No tiene designación oficial.
Recuerda al árbol llamado también de la pimienta, molle, arocira, arnera y aguaratba. Es término guaraní.