ACEVEDO ARTURO (1891- 1968)

Durante la Segunda Guerra Mundial  comenzó en la Argentina el proceso económico conocido como “Industrialización por sustitución de importaciones”.


Entre los empresarios que entendieron el nuevo estado de cosas, se encontraba a Arturo Acevedo,quien supo planificar y promover un nuevo modelo de industrialización.


Acevedo nació en Buenos Aires 1891.Se recibió de ingeniero civil en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor de Ferrocarriles en la Facultad de Ciencias Exactas. 


Construyó varios edificios importantes del Gran Buenos Aires. Participó en la construcción de caminos como el de Buenos Aires a Mar del Plata y el de Mendoza a Santiago de Chile. También tendió vías férreas, como la de Embarcación a Formosa, obra monumental que atraviesa la selva chaqueña.


En 1942, en sociedad con un grupo de amigos, entre ellos, José María Aragón, fundó Acindar S.A. en Rosario.


Arturo Acevedo II se graduó de ingeniero industrial e ingresó muy joven en la empresa Acindar - derivación de la compañía Acevedo y Shaw y la Compañía de Construcciones Civiles de Aguirre y Aragón-- que, en 1942, había fundado su padre, como dije,  al calor de la Segunda Guerra Mundial, momentos en que las empresas constructoras debían reemplazar el producto importado del exterior por materia prima nacional.


Arturo Acevedo II fue un hombre intensamente dedicado a su trabajo, pero también tuvo aficiones deportivas, como la navegación (participó en regatas en Inglaterra) y la caza mayor.


El empresario se dedicó siempre al área técnica de la organización, en tanto que su hermano Jorge se volcó al área comercial, en una perfecta complementación familiar.


En ese momento, ambos hermanos se hicieron cargo de la empresa, que prosperó mucho, en tanto que la presidencia era asumida por José Alfredo Martínez de Hoz, hasta entonces síndico de la sociedad.


Durante su gestión  se privatizó la Corporación de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, una de las experiencias privatizadoras más transparentes y eficaces del mundo, considerándose el “caso Corporación  de Transporte” como un modelo.


Nuevamente frente a Acindar, en 1963 solicitó al Banco Mundial un importante crédito para aumentar la capacidad productiva de las plantas de Rosario y Villa Constitución. Pero en 1967, ya  gravemente enfermo, un decreto del gobierno nacional denegó la posibilidad de la inversión de 160 millones de dólares para dichas plantas.


Para 1960 las empresas de Acevedo producían entre el 30 y el 40 por ciento de los productos no planos utilizados en el país.


Coincidía con el General Savio, con quien mantuvo una afectuosa relación,  en que el consumo de acero en Argentina podía llegar a los 200 Kg. per capita. Acevedo fue director de Somisa y presidente del Centro de Industriales Siderúrgicos.


Pero por sus ambiciones empresarias, consiguió que Acindar comprase tierra sobre el Río Paraná para una planta con acceso fluvial, ferroviario y caminero. Así consiguió poner en marcha a Acindar en Villa Constitución. En los años siguientes fundó Acinfer y Artmetal.


Renunció a su empresa para ocupar el Ministerio de Obras y Servicio Públicos de la Nación, en el transcurso de 1960 durante el gobierno de Onganía. 


Durante su gestión  se privatizó la Corporación de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, una de las experiencias privatizadoras más transparentes y eficaces del mundo, considerándose el “caso Corporación  de Transporte” como un modelo.


El ingeniero Arturo Acevedo, víctima de una terrible enfermedad,  murió el 6 de mayo de 1968.


La recordación de su diligente y energética personalidad  lo convirtieron en una leyenda. Pero no  fue una leyenda sino una realidad tan viva como los chorros de acero al rojo vivo que brotaban  de los hornos de Acindar.


A los 82 años falleció Arturo Acevedo II hijo del fundador de Acindar Industria Argentina de Aceros SRL, una de las empresas más importantes del sector, y padre del actual presidente de la compañía, todos del mismo nombre.
Murió exactamente 31 años después del fallecimiento de su padre, acaecido en 1968.

 

 

Bibliografía:
Mikielievich Wladimir C.: "Diccionario de Rosario." (Inédito) Tomo I.
Alcorta R.: “Arturo Acevedo un hombre de acero.” Revista “Todo es Historia.”

Acevedo. Calle. Topografía:
 Corre de E. a O. desde Lagos a 4400 hasta la calle Cipolletti, en el barrio de Acindar. Anteriormente se denominaba Av. Acindar, por Decreto Municipal del 14-10-77, como modificación del D. 19381 del 30-10-1956.
 Recuerda al Ing. Arturo Acevedo, fundador de empresas metalúrgicas.