ABAI QUNANBAIULY (1845-1904)

Filósofo y escritor cuyo nombre verdadero es Brahim Kunambáiuli, aunque es más conocido como Abai Qunanbaiuly, que en kazajo significa cauteloso, prudente.


Nació en las montañas Chinguiztáu, en el Oeste de kazajo, hace 175 años.


Es una figura central en la cultura y sociedad kazaja, considerado el padre de la literatura y uno de los principales responsables de la preservación del idioma.
Además, es conocido en muchos países, ya que sus grandes palabras se hicieron un patrimonio espiritual de la humanidad.


Abai es un símbolo del espíritu de la estepa que lo convirtió en una leyenda; además de ser un akín (cantor popular).


 Fue un gran pensador de los temas propios de la cultura universal, reflejados en la particularidad de los kazajos, sus reflexiones giraban en torno a la actitud de las personas frente a la vida y la muerte, relación entre hombre y Dios, en un contexto especial, el de la estepa kazaja y sus creencias: el Islam como religión oficial y las creencias tradicionales del chamanismo.


Dedicado a la literatura escrita basada en la tradición oral, intentaba nutrir las raíces kazajas tanto de Oriente como de Occidente, la herencia que dejó a su nación es rica en canciones, poemas, traducciones y prosa.


Sus traducciones de la poesía de escritores rusos y poetas como Pushkin, Lermontov y Krylov se hicieron patrimonio nacional del Kazaktán, también han traducido trabajos de Schiller, Goethe y Byron a la lengua kazaja.


 También escribió poesía y música en base al folklore oral como textos filosóficos. Su poética expresa el gran nacionalismo y crecimiento de la cultura popular kazaja, antes de él.

Es importante destacar que toda la literatura y filosofía kazaja están influenciadas por los textos y la vida de nuestro biografiado.


En la década de 1940 Mujtár Auezov escribió una epopeya titulada “El camino de Abai”, intentando rememorar el sentir de la vida de este filósofo que lo cautivó profundamente.


Los kazajos reverencian a Abai Qunanbaiuly como uno de los primeros héroes populares para firmar el conocimiento nacional de su gente.

abai.html

 

 

Bibliografía:
La expuesta en el texto y en la Ordenanza Municipal Nº 10.126 de diciembre 2020.

Abai Qunanbaiuly. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. a la altura de Juan B. Justo 9500.

 Se le impuso ese nombre por O. 10.126 de diciembre 2020.
Con anterioridad se denominaba calle Nº1483, ubicada en el barrio San Fernando de nuestra ciudad.
Recuerda al gran filósofo de nombre homónimo, escritor de prosa y poesía su concepción sobre la vida y la muerte, entre otras.